La instancia busca entregar nuevas oportunidades de empleabilidad en la zona bajo la modalidad de turnos rotativos, para compatibilizar la vida familiar con la generación de nuevos ingresos.
Un grupo de vecinos y vecinas de la comuna de Diego de Almagro inició el curso de capacitación para formarse como guardias de seguridad, iniciativa impulsada por la empresa Colbún, a través de su Parque Fotovoltaico Diego de Almagro Sur, en conjunto con la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Diego de Almagro, con el objetivo de entregar nuevas oportunidades laborales en la zona.
El curso, que se enmarca en el Programa de Beca Laborales de SENCE, contempla formación teórica y práctica, impartida bajo la modalidad de turnos rotativos, lo que permite conciliar la vida familiar con el ingreso al mundo laboral. Esta metodología amplía las posibilidades de inserción profesional en un rubro en constante crecimiento.
La capacitación, que se extenderá hasta el próximo 14 de mayo, tiene una duración total de 90 horas y cuenta con la participación de 15 personas, 11 de ellas mujeres. El programa está dirigido a hombres y mujeres que buscan oportunidades laborales en el ámbito de la seguridad privada, particularmente en sectores como minería, generación eléctrica, comercio, transporte y servicios municipales, entre otros.
Formación con certificación OS-10 de Carabineros
El curso contempla contenidos en legislación de seguridad privada, prevención de riesgos, administración de seguridad, seguridad en instalaciones, conocimiento de sistemas de alarma y comunicación, además de formación valórica y ética en el ámbito de la seguridad.
Al finalizar el programa, los 15 participantes recibirán la certificación y credencial del grupo OS-10 de Carabineros de Chile, habilitándolos para desempeñarse en labores de seguridad, vigilancia y protección de bienes y personas en distintos contextos laborales.
Alta participación femenina
Jenny Cofré, coordinadora de la OMIL de Diego de Almagro, destacó la importancia de esta oportunidad: “Estamos muy contentos de haber podido concretar este curso. Se trata de una capacitación que muchas personas venían esperando desde hace tiempo, especialmente muchas mujeres de nuestra comuna. Más del 50% de las participantes son mujeres, lo que sin duda les ayudará a acceder a mejores oportunidades laborales y una mejor remuneración.”
Por su parte, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos de la Zona Centro-Norte de Colbún, valoró el impacto de la iniciativa y señaló que “trabajamos junto a la comunidad de Diego de Almagro para entregar nuevas herramientas que permitan a los vecinos y vecinas acceder a mejores oportunidades laborales. Valoramos especialmente la alta participación femenina en este curso, ya que abre nuevas metas laborales y permite sumar ingresos a las familias”.