La jornada, realizada en la Central Los Quilos, contó con autoridades y dirigentes locales, quienes conocieron el desempeño operacional, medioambiental y comunitario asociado al Complejo Hidroeléctrico Aconcagua.
Un grupo de más de 80 autoridades de Los Andes y San Esteban, y dirigentes sociales y vecinos de Camino Internacional, se dieron cita en las instalaciones de Central Los Quilos para participar en la cuenta pública 2024 del Complejo Hidroeléctrico Aconcagua de Colbún.
En la oportunidad, la compañía realizó un reporte operacional, medioambiental y comunitario sobre su gestión en la zona durante los últimos años, relevando el compromiso con el territorio y su rol como un miembro más de la comunidad.
La instancia contó con la presencia del delegado presidencial de la Provincia de Los Andes, Cristian Aravena; el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; concejales; representantes de instituciones locales; y actores sociales de Camino Internacional, quienes conocieron y preguntaron sobre la labor de Colbún y su Complejo Aconcagua.
“La información (de la cuenta pública) no está dirigida solo a las autoridades, sino también a los vecinos y sus organizaciones sociales. Esto nos permite ver cómo la empresa ha trabajado en conjunto con la comunidad y ayudado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Camino Internacional”, indicó el delegado presidencial.
Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, agradeció que la empresa retomara la cuenta pública tras los años de pandemia por COVID-19, señalando que “en tiempos difíciles, como desastres naturales y la pandemia, la empresa ha estado presente y ha demostrado un fuerte compromiso con el bienestar de la comunidad”.
En tanto, Juan Luis Hernández, subgerente del Complejo Aconcagua, destacó que la cuenta pública es una oportunidad relevante para abordar temas de importancia para la autoridades y vecinos, “por ejemplo, sobre cómo generamos energía, cómo estamos abordando la sostenibilidad y los desafíos futuros tanto en Aconcagua como a nivel nacional. Es un espacio fundamental para reencontrarnos con los vecinos, responder preguntas y asumir compromisos con ellos”.
Durante el evento, los representantes de la comunidad también compartieron sus impresiones sobre el trabajo en la zona. Hernán Villalobos, tesorero del APR Río Colorado, destacó que “conozco desde dentro cómo es la gestión de la empresa y me parece positivo que ahora se enfoque también en ayudar a resolver problemas integrales de las comunidades”.
La jornada contó con la participación de Javier Piedras, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos, quien entregó información práctica y abordó dudas respecto de los detalles de las tarifas eléctricas, especialmente para que vecinos y dirigentes pudieran entender cómo se construye ese tipo de cuentas.
Labor en conjunto con las comunidades
Úrsula Weber, gerente de Comunidades de Colbún, destacó los avances en términos de inversión social y medioambiental. “Este ha sido un año muy satisfactorio para nosotros, no sólo en términos de la relación con la comunidad, sino también en lo que respecta a los avances en proyectos medioambientales y de desarrollo local. Estamos felices de haber retomado esta Cuenta Pública después de varios años y de poder contarle a la comunidad todo lo que hemos hecho”, afirmó.
De cara al 2025, reafirmó el compromiso de la compañía de seguir colaborando estrechamente con las comunidades y autoridades locales. “Queremos continuar fortaleciendo los proyectos de emprendimiento, mejorar la colaboración con nuestros trabajadores a través de voluntariado corporativo, y seguir avanzando en la gestión del agua, especialmente en tiempos de sequía. La sostenibilidad sigue siendo una prioridad para nosotros, y queremos seguir identificando iniciativas que eficienticen el uso de recursos y que beneficien tanto a nuestras operaciones como a la comunidad”, señaló Weber.