Tras la instalación del aerogenerador 140 del mayor parque eólico de Chile, el gerente de Ingeniería y Proyectos de Colbún, Eduardo Lauer, reafirmó el compromiso de la compañía por seguir invirtiendo en la Región y anunció la instalación de una oficina en la ciudad de Antofagasta durante los primeros meses de 2025.
El proyecto Parque Eólico Horizonte recibió la visita de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Energía, Diego Pardow, quienes recorrieron las instalaciones del parque junto al vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín; el gerente de Ingeniería y Proyectos de Colbún, Eduardo Lauer; el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Colbún, Daniel Gordon; y diversas autoridades del gobierno regional y la academia, luego que se completara el montaje del último aerogenerador, el número 140, finalizando así la etapa de construcción de esta iniciativa emplazada en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta.
Lauer, quién lideró la visita, destacó la relevancia del proyecto en el contexto de la transición energética del país: “La instalación del aerogenerador 140 nos acerca cada vez más a nuestro objetivo de contribuir de manera significativa a la matriz energética de Chile con energías limpias y renovables. Horizonte es un símbolo del compromiso que tenemos con la descarbonización del país y con las metas de carbono neutralidad que nos hemos fijado para el 2050. Alcanzar este avance es fruto de un esfuerzo conjunto y una coordinación técnica que ha permitido mantener el proyecto en línea con los tiempos previstos”.
Con un total de 140 aerogeneradores, Horizonte tendrá una capacidad instalada de 816 MW, lo que permitirá producir aproximadamente 2.450 GWh al año. Esta cantidad de energía es suficiente para abastecer el consumo anual de más de 715 mil hogares, contribuyendo a los objetivos de descarbonización y de energía limpia en Chile. Con una inversión total de US$900 millones aproximadamente, a la fecha Horizonte ha aportado a la comuna y a la región alrededor de $16.000 millones en compras y contrataciones, a través de servicios de proveedores locales y mano de obra.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó la importancia de la colaboración público-privada: “Este es un proyecto que tiene mucho de colaboración público-privada porque los terrenos sobre los cuales se ha construido son producto de una concesión de Bienes Nacionales. El proyecto tuvo un paso exitoso por todos los mecanismos de evaluación y se ejecutó prácticamente la totalidad dentro de la actual administración. En ese proceso hubo que resolver problemas logísticos en los cuales colaboramos desde el sector público, también, particularmente para el traslado de las partes de los aerogeneradores”.
“Felicito a Colbún por completar este proyecto que tenía muchos desafíos. La primera enseñanza que nos deja Horizonte es que con una mejor gestión administrativa de los permisos se pueden optimizar los procesos de una manera muy significativa. Por ejemplo, con un sistema más expedito de permisos la velocidad de transporte de carga sobredimensionada se triplicó sin comprometer la seguridad vial. Lo segundo es que siempre miramos la transición energética como un tema de cambio de tecnología y lamentablemente nos enfocamos muy poco en las nuevas tecnologías que se incorporan. Nosotros necesitamos cada vez más electricidad, por eso es importante mirar que un proyecto de esta envergadura, que tiene más o menos la misma capacidad de generación que las centrales en Tocopilla, pero con energía limpia que no contamina”, expresó el ministro de Energía, Diego Pardow, durante la visita al parque.
Tras el montaje del último aerogenerador, el proyecto se encuentra hoy en su última fase de puesta en marcha, que involucra la energización de los aerogeneradores y las pruebas técnicas necesarias para iniciar la operación comercial del parque.
Apertura de oficina
Durante la visita de las autoridades, Colbún anunció la apertura de una oficina en la ciudad de Antofagasta en los primeros meses de 2025, que permitirá apoyar el desarrollo de sus proyectos en el territorio. “Colbún está desplegando una extensa cartera de proyectos Antofagasta, como la S/E Llullaillaco y la ampliación de Horizonte, ambos en proceso de evaluación ambiental. Estas iniciativas, junto a la oficina que abriremos, reafirman nuestro compromiso con la región y nos permitirá profundizar los vínculos con la región”, agregó Eduardo Lauer.
Aporte local
Horizonte ha desarrollado tres ejes principales para lograr un impacto social positivo en la comunidad.
Junto al municipio de Taltal se creó el Programa de Vinculación Laboral, que ha permitido a la fecha dar trabajo a 407 personas de la Región, de las cuales 70 son mujeres, además de la contratación de servicios de 141 proveedores a nivel regional.
Además, se implementó Horizonteduca, programa de educación en energías renovables, en conjunto con la municipalidad y el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz. En su tercer año de ejecución 157 estudiantes han sido certificados y otorgado 85 pasantías, permitiendo a 26 alumnos de Taltal realizar su práctica en el proyecto. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte.
Por último, en 2023 Colbún lanzó el programa arqueológico Horizonte Histórico, con el objetivo de educar a los jóvenes de Taltal, despertar su interés por la carrera de arqueología y poner en valor el legado arqueológico, patrimonial y cultural de la zona.