La charla dictada por la generadora nacional de energía se suma a otros 6 talleres, que en total, construyen las temáticas de una competencia educacional liderada por Inacap y apoyada por el Liceo el Huertón de Los Ángeles, en el marco de la Olimpiadas Tecnológicas 2024.
La primera versión de las “Olimpiadas Tecnológicas Desafía TTP” se realizará entre los días 17 y 18 de octubre y, para ello, 12 liceos técnicos profesionales de la Provincia de Biobío han participado de 7 talleres que los preparan para la instancia final, que se llevará a cabo en el Liceo El Huertón de Los Ángeles.
En este marco, y como uno de los patrocinantes del evento educacional, la empresa Colbún S.A presentó el taller “Energías Renovables No Convencionales”, dictado por la especialista Carolina Díaz y que se concentró en detallar la producción de energía eólica y solar.
En la actividad, el coordinador de Las Olimpiadas Tecnológicas de Inacap, Miguel Ángel Contreras, detalló que el plus de este taller es que lo realiza una de las empresas patrocinante de estas olimpiadas, agregando que para la casa de estudios “es muy relevante que la empresa privada tenga esta vinculación, para que las y los jóvenes, desde el liceo, puedan tomar decisiones de qué carreras quieren estudiar, entonces, las empresas son importantes al momento de opinar sobre el mercado y sobre las condiciones del mercado y, de esa manera, ellas y ellos toman la decisión de manera informada, ya sea para trabajar o estudiar”.
En la misma línea, el jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de Colbún, Pedro Poblete resaltó que estas actividades “creemos que es una oportunidad para dar a conocer qué es Colbún, qué es lo que estamos haciendo y cómo es que nos estamos sumando a la transformación energética del país, además que los jóvenes puedan ver una oportunidad laboral hacia el futuro”.
Los otros módulos de capacitación a los equipos participantes dieron cuenta de temas como: Diseño Industrial, Programación en PLC y electrocontrol, Mecatrónica, IoT, Visión por computadora con Programación de alto nivel y Realidad aumentada.
LOS PROTAGONISTAS
La primera versión de las “Olimpiadas Tecnológicas Desafía TTP” contará con la presencia de 12 equipos que estarán compuestos por 4 alumnos/as de primero a cuarto medio, que tengan entre 13 y 19 años, además de un experto.
Si bien, los talleres de preparación de los equipos están pensados en capacitarlos para la final, lo cierto es que de manera excepcional, la charla dictada por Colbún S.A., contó con la participación de estudiantes de los liceos científico humanista: “Bicentenario Valle del Sol de Quilaco” y “Cardenal Samoré de Santa Bárbara”, quienes tras participar de la actividad junto a sus profesores, destacaron la importancia de conocer el funcionamiento de las energías renovables no convencionales, pensando en el futuro.
La invitación fue destacada por el jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de Colbún, Pedro Poblete, quien dijo que “la verdad es que para nosotros ha sido un orgullo poder sumarnos al trabajo que está desarrollando Inacap junto a los liceos de la Provincia de Biobío en estas Olimpiadas Tecnológicas y además quisimos sumar a esto a algunos liceos de nuestra zona influencia directa como empresa, que, si bien no son técnicos, es bueno que también conozcan de estos desafíos y oportunidades que hay en el mundo”.
Entre los participantes de los equipos, Jean Pierre Echeverría, del Colegio Don Orione, dijo que fue “una experiencia muy entretenida donde lo pasó muy bien, además que es muy útil, porque puede servir en mi vida cotidiana como en mi vida futura, para la educación superior, es muy útil y se le puede sacar mucho provecho”.
En tanto, la alumna del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, Anaís Quilodrán destacó la calidad del taller dictado por Colbún al indicar “que en general todos los talleres han sido interesantes y, en particular para mí, porque son cosas nuevas”.
LOS PATROCINANTES
Dentro de los principales objetivos de la primera versión de las “Olimpiadas Tecnológicas Desafía TTP” está el fomentar el interés y las competencias en tecnología entre los estudiantes de educación media, apuntando con ello, a mejorar la calidad educativa y el desarrollo de competencias técnicas de los mismos.
Para ello, la presencia de la empresa privada ha sido fundamental, destacándose los patrocinios de las empresas Festo, Mainstream, Colbún S.A y los internacionales expertos, denominados “Patrocinante Especialista”, de Worldskill Chile.