La iniciativa -que ya va en su tercera versión- es liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y Colbún S.A , impulsando el desarrollo local y fortaleciendo el patrimonio turístico en la comuna.
Por tercer año consecutivo Colbún S.A. y la Corporación Regional Desarrollo Productivo Maule (CRDP) están llevando a cabo el programa “Energía Emprendedora”. Esta iniciativa, enmarcada en un convenio público-privado- promueve la formación de capacidades y la promoción del comercio de la comuna de Colbún y con ello el desarrollo económico, favoreciendo a todos los socios de la Asociación Gremial Cámara de Comercio y Turismo Colbún Machicura y de la Agrupación nueva Cámara de Comercio y Turismo Colbún.
Este año el programa incluye siete capacitaciones presenciales dictadas a los socios de ambas cámaras en temáticas escogidas por ellos tales como contabilidad, derechos de imagen de marca y cómo mejorar la presentación de sus productos, entre otras. Además, quienes participen de estas instancias y cumplan con el 100% de asistencia, serán beneficiados con un monto en dinero para desarrollar un proyecto que mejore su negocio.
Cristina Bravo, Gobernadora Regional y Presidenta del directorio de CRDP Maule, destacó “nuestro interés es seguir apoyando a nuestros emprendedores, emprendedores, artesanos, artesanas y Pymes del Maule. En especial en el marco de esta alianza que sostiene la Corporación de Desarrollo Productivo y Colbún S. A., que permitirá la capacitación, formación y preparación en temas de interés de ambas Cámaras de Comercio y Turismo de la comuna, reflejadas en estos siete talleres. La formación es clave para avanzar en los emprendimientos, con identidad patrimonial y fortalecer el desarrollo productivo local”.
Carolina Jacques, Jefa de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en El Maule manifestó que: “Como parte del convenio que tenemos con el Gobierno Regional -a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo- por tercer año consecutivo estamos iniciando este taller el cual consiste en talleres, charlas y capacitaciones presenciales para los emprendedores de las dos cámaras de comercio de Colbún. Estamos muy contentos de poder retomar y continuar con este programa que aporta herramientas concretas a la comunidad y a su desarrollo económico”.
El programa 2023 comenzó con una evaluación del trabajo 2022 y un taller de levantamiento de necesidades con ambas cámaras de Colbún, para priorizar el objetivo para desarrollar este año.
César Corvalán, propietario de los negocios “100 Por Ciento” de la comuna de Colbún, expresó que “este programa que implementó Colbún S.A. y la CRDP Maule, sin duda es muy positivo para todos los empresarios y los emprendedores asociados a las cámaras de comercio porque refresca conocimientos, o aporta nuevos para quienes no los tienen entonces es de suma importancia. Además, nos ayuda a nosotros como empresarios, a crecer en nuestros negocios y así también poder traspasarle los aprendizajes es a nuestro personal”.
En el contexto de la pandemia que afectó a nuestro país, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule (CDRP) y Colbún S.A. formaron esta alianza, buscando contribuir al desarrollo local de la zona, con énfasis en la comuna de Colbún, en un momento particularmente adverso.