La iniciativa, enmarcada en el Programa de Becas Laborales de SENCE, es desarrollada por la empresa Colbún.
Hasta el segundo semestre de julio se extenderá el curso “Manejo del riego mediante sistemas gravitacionales y tecnificados”, iniciativa orientada a 14 vecinos y vecinas de Camino Internacional, a partir de una gestión impulsada por la empresa Colbún, por medio de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, enmarcándose en el Programa de Becas Laborales de SENCE.
El curso, que se desarrolla en la sede vecinal de Las Vizcachas y que es ejecutado por la OTEC “Futuro K-Paz”, busca que los participantes puedan operar sistemas de riego gravitacional o tecnificado, en terrenos de cultivos, frutales y praderas, de acuerdo a las especies, variedades y realidad climática de la zona en que se encuentran localizados.
Las vecinas beneficiarias valoraron la iniciativa que llega como un aporte a la comunidad. Isabel Pereira, representante del sector de Las Vizcachas, comentó que “me parece muy bien el curso, porque estamos aprendiendo para ahorrar el agua y para poder regar el cultivo que tengamos, los árboles y el jardín. Yo que vendo plantas me está sirviendo mucho tener algo para poder regar y poder ahorrar el agua. No queremos perder el agua, sino aprovecharla con lo que nos están enseñando”.
Patricia Maripán, vecina del mismo sector, también valoró positivamente la capacitación. “Excelente el curso, porque hemos aprendido harto para saber cómo poder instalar un riego como éste, para hacerlo en nuestros hogares, donde tenemos necesidad de hacerlo. Encuentro muy bueno este aporte para la comunidad”, sostuvo
Por su parte, Ximena Espinoza, del sector El Terraplén, señaló que el curso “ayuda mucho a cosas que nosotros no teníamos idea, que podíamos hacer, más que regar con la pura manguera. Ahora ya sabemos hacer una instalación de PVC, cuidar el agua y ocupar aguas grises, darle un buen uso. Es una ayuda por el problema con el agua”
En tanto, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Colbún para Zona Norte, indicó que “estamos contentos que los vecinos y vecinas de Camino Internacional aprovechen estas instancias de capacitación para fortalecer sus conocimientos y habilidades, y que las puedan utilizar para impulsar sus negocios y emprendimientos, siempre con un foco puesto en la eficiencia hídrica”.