La iniciativa permitió realizar un monitoreo de calidad de agua y biota acuática, y por otro lado que la comunidad conozca in situ la constante labor que realiza nuestra área de medio ambiente en el único lago de la comuna de Puerto Montt.
En el marco del seguimiento que realiza nuestra Gerencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente al Lago Chapo, ubicado en la Región de Los Lagos, hace unos días dirigentes vecinales de Río Blanco y Lago Chapo, participaron de los estudios de calidad de agua y biota acuática (peces, algas, micro y macroinvertebrados, entre otros).
“Hemos estado con los vecinos a través de diálogos comunitarios y otras actividades de relacionamiento de nuestra Central Canutillar, y creemos que sumarlos a estos monitoreos es muy relevante para transparentar nuestras acciones y que ellos sepan cómo se realizan los estudios in situ, con entidades profesionales que levantan los resultados y cifras, ”, detalló Lorena Carvallo, Jefa de Gestión Ambiental , de la Gerencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Colbún.
En la oportunidad se realizó un seguimiento a los parámetros de calidad de agua, sedimentos, peces, algas, fitoplancton, zooplancton, macro y microinvertebrados, tomando muestras de agua en distintos puntos del lago y a diferentes niveles de profundidad, además de muestras de suelo y monitoreo de peces, mediante pesca eléctrica en las orillas del lago y zonas someras.
Para Julia Mansilla, vecina de toda una vida del sector de Río Blanco, la experiencia fue muy buena. “Yo nunca había navegado el lago y fue muy lindo poder hacerlo. Además, me gustó mucho que se estén preocupando por hacer monitoreo del lago, para que se conserve bien. Yo lo vi verde, agua limpia y ahora puedo comentarle al resto de mis vecinos lo que se está haciendo para cuidarlo”, detalló.