La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Diego de Almagro, Ecogen y la empresa Colbún, y buscar dar un nuevo uso a la madera de descarte del parque fotovoltaico Diego de Almagro Sur.
El proyecto considera además la elaboración de módulos a partir de esta madera reciclada, a fin de ser empleados por emprendedores y emprendedoras locales en ferias y actividades de fomento productivo.
De esta forma, se busca generar un triple impacto a nivel comunal, a través de la implementación de una iniciativa de economía circular, el desarrollo comunitario y el apoyo al emprendimiento local, todo ello basado en una alianza público-privada.
Para el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Mario Araya, este convenio tiene una gran relevancia, ya que “la reparación y reutilización del pallet es fundamental para asegurar la sostenibilidad y es por ello que con este convenio público-privado pretendemos reforzar la importancia de la madera, en este caso de los pallets en la economía circular”
Junto con lo anterior, indicó que “es muy importante reutilizar estos elementos, ya que ahorramos en gastos, reformulamos su uso, por cuanto tenemos una gran cantidad de pallets en nuestra comuna y además contribuimos con el medio ambiente. Sin lugar a dudas, agradezco la voluntad y el trabajo por parte de Colbún y de EcoGen, ya que logramos dar un segundo uso a este tipo de madera, dando énfasis principalmente en los sectores que como comuna son de carácter recreativo y turístico”.
Marilyn López, CEO de EcoGen, destacó la alianza público-privada que da vida al proyecto y señaló que "gracias a esta iniciativa le damos una nueva vida útil a los pallets, evitando que se conviertan en residuos. En este trabajo, incorporamos la innovación con herramientas de tallado que otorga un valor agregado a los pallets transformados en letreros y señaléticas, con lo que buscamos generar un impacto social, económico y medioambiental en la comuna". Sobre la instalación de la señalética que comenzó en Quinta Chañares, agregó que "queremos contribuir a promover una conciencia ambiental en la comunidad, invitándolos a proteger el entorno, especialmente de estas zonas de interés turístico y que hoy son de los pocos espacios verdes que existen en Diego de Almagro".
Finalmente, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de la empresa Colbún, valoró el trabajo que se ha desarrollado conjuntamente en la comuna. “Por un lado, estamos haciendo efectiva nuestra política de gestión responsable de residuos, en donde se busca reutilizar y reciclar la mayor cantidad de residuos provenientes de nuestras centrales y proyectos, como es en este caso el parque Diego de Almagro Sur. Por otra parte, hemos ido desarrollando una labor colaborativa con la comunidad, donde cada vez más actores se suman a estos esfuerzos por incorporar la sustentabilidad y el reciclaje a la vida diaria”