News

24 Jun 2023

Comunicado n°2 por Embalse Colbún

A las 14:10 horas -y tal como había sido informado hoy en la mañana- Colbún S.A. comenzó el proceso de vertimiento controlado y gradual de las aguas de su Embalse Colbún en la Región del Maule. 

Hasta el momento, el embalse Colbún ha sido capaz de contener prácticamente la totalidad del caudal que viene por el río Maule desde la cordillera.  Sin embargo, esa capacidad de contención se está reduciendo, por lo que ha sido necesario iniciar vertimientos de caudal en forma gradual y controlada. Este proceso se ha realizado con completa normalidad y continuará en desarrollo bajo un estricto monitoreo y supervisión. El vertimiento irá aumentando de manera gradual hasta llegar a evacuar el caudal total que está ingresando por el río Maule. 

Cabe recordar que este vertimiento responde al fuerte aumento que ha experimentado el caudal del río Maule a raíz de altas precipitaciones en la zona de la Cordillera, copando así la capacidad de contención de aguas que posee el Embalse Colbún. 

Si bien el Embalse se encontraba cerca de 20 metros bajo su cota máxima antes de las actuales precipitaciones, las condiciones climáticas excepcionales de lluvias con altas temperaturas impidieron la acumulación de nieve, llevando a un aumento en los caudales del río Maule a niveles mucho mayores de los habituales. 

Colbún S.A. ha mantenido una comunicación y coordinación permanente con las autoridades y comunidades respectivas, en concordancia con los protocolos vigentes. La empresa además reitera su llamado a que las personas resguarden su seguridad y autocuidado, evitando acercarse a la zona del vertimiento y a la ribera del río Maule.