El proyecto de baterías, ubicado en la región de Arica y Parinacota, tendrá una capacidad de 228 MW por 4 horas y se estima que entrará en operación a mediados de 2026, contribuyendo a reforzar la seguridad energética del país. Celda Solar es una de las mayores inversiones realizadas en la Región y tendrá un enfoque particular en la contratación de mano de obra local.
The last photo is for reference
Colbún marcó un importante hito con el inicio de las obras del proyecto de almacenamiento Celda Solar, ubicado en la comuna de Camarones, a 80 kilómetros al sur de Arica. El acto de Primera Piedra, que dio inicio formal a la construcción del proyecto, contó con la participación del alcalde de Camarones, Cristián Zavala; el Gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Diego Paco; y la delegada presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Camila Rivera Tapia, junto a otras autoridades regionales, además de los directores de Colbún Francisco Matte y Rodrigo Donoso; el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, entre otros ejecutivos y representantes de la comunidad del Valle de Chaca.
Con una inversión total de US$260 millones, Celda Solar cuenta con un avanzado sistema de almacenamiento de energía de 228 MW de capacidad, lo que permitirá garantizar un suministro continuo durante cuatro horas, con un total de 912 MWh. El área total del proyecto abarca diez hectáreas, donde se implementarán las instalaciones para baterías, subestación eléctrica y edificios de apoyo.
Para el suministro de este sistema de almacenamiento sustentable, Colbún cerró un acuerdo con el fabricante de autos eléctricos Tesla, quién proveerá las baterías para el proyecto, llamadas Megapack, donde cada unidad puede almacenar más de 3.9 MWh de energía, suficiente para abastecer a un promedio de 3.600 hogares durante una hora.
"Este acto de Primera Piedra del proyecto Celda Solar no solo representa un avance significativo en nuestra estrategia de crecimiento en energías renovables, sino que también refuerza nuestro compromiso con la descarbonización de la matriz energética de Chile y con el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la innovación y el desarrollo sostenible pueden ir de la mano, generando valor para el país y para las comunidades locales", señaló el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.
El parque entrará en operación a mediados del año 2026, siendo capaz de entregar energía equivalente al consumo de 55.480 hogares, contribuyendo de manera significativa a la reducción de emisiones de CO2 y al fortalecimiento de la seguridad energética en Chile. Se estima que en su peak de construcción el proyecto generará 200 empleos directos e indirectos, con un enfoque particular en la contratación de mano de obra local.
El proyecto además contempla la construcción de una subestación elevadora denominada "SE Chaca" y una línea de alta tensión de 220 kV, con una longitud aproximada de 3,5 kilómetros, que se conectará a la subestación seccionadora existente "SE Roncacho", propiedad de Engie Energía Chile S.A. Este sistema de transmisión cumple el rol de integrar a la red eléctrica nacional la energía que se almacena en las baterías, contribuyendo a la estabilidad y seguridad del suministro energético.
“Este es un momento importante para la Región de Arica y Parinacota, y especialmente para la comuna de Camarones, donde, a través de una cooperación público-privada, la empresa está impulsando uno de los grandes hitos para contar con energía solar renovable. Esto nos permite continuar avanzando en los planes de Gobierno relacionados con la energía sostenible y el desarrollo para nuestra región”, comentó Camila Rivera Tapia, delegada presidencial de la Región de Arica y Parinacota.
“En Camarones estamos orgullosos de ser el epicentro de esta transformación energética, albergando una de las iniciativas más innovadoras en almacenamiento de energía limpia. Contamos con un extraordinario potencial solar para convertirnos en un polo de desarrollo energético e impulsar la creación de empleos técnicos y profesionales. Agradecemos a Colbún por su compromiso con el desarrollo sustentable y con nuestra comunidad. Estoy seguro de que este proyecto será un ejemplo de cómo el avance tecnológico puede ir de la mano con el progreso social y ambiental”, agregó el alcalde de Camarones, Cristián Zavala.
Según datos del Ministerio de Energía, el proyecto Celda Solar es la mayor unidad de almacenamiento en Chile, contribuyendo a fortalecer la infraestructura energética nacional y una transición hacia energías sostenibles.
"Este es el tipo de inversiones que necesitamos: proyectos que potencian el trabajo, la innovación y el crecimiento. Desde el Gobierno Regional reafirmamos nuestro compromiso con iniciativas como esta, que transforman nuestra región en un ejemplo para el país”, expresó Diego Paco, gobernador de la Región de Arica y Parinacota.
Acercamiento comunitario y área de conservación
Para Colbún, y como parte de sus políticas, es fundamental el relacionamiento temprano con la comunidad siendo un estándar de la compañía en cada proyecto que realiza. “Es así como desde abril de 2022, comenzamos un relacionamiento anticipado y permanente en el territorio, con juntas de vecinos y comunidades indígenas de la localidad de Chaca en la comuna de Arica, reuniéndonos con organizaciones sociales y territoriales, con el fin de dar a conocer el proyecto y fortalecer nuestro vínculo con la comunidad”, explicó José Ignacio Escobar CEO de Colbún.
Respecto de las temáticas ambientales, dentro del diseño del proyecto se decidió optimizar y destinar un área de conservación de fauna. Esta área será de 369 ha (38 % del área del área del proyecto) cuyo objetivo será resguardar nidos de Golondrinas de Mar y el hábitat del Dragón de Poconchile, en donde ambas especies se encuentran en estado de conservación.
Cartera de proyectos de Colbún
Celda Solar forma parte de la cartera de proyectos renovables que está desarrollando Colbún, la cual, en un período de cinco años (2022-2026), habrá incorporado a su parque de generación más de 1.500 MW de capacidad provenientes de energía solar, eólica y almacenamiento. Esta cifra incluye la puesta en operación del parque solar Diego de Almagro Sur, con 230 MW más 8 MW/32 MWh de baterías en la Región de Atacama; la reciente adquisición de los parques eólicos San Juan y Totoral, que suman 239 MW y están ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente; y el proyecto eólico Horizonte con 816 MW, en la Región de Antofagasta. Estos proyectos están alineados con los objetivos nacionales de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.