La iniciativa se realizará durante todo el periodo estival en las comunas de Colbún, Yerbas Buenas y San Clemente.
Colbún S.A., junto a Bomberos de Chile, dieron inicio a la séptima campaña anual de seguridad “estar al borde del canal, es estar al borde del peligro”, cuyo objetivo es fomentar el autocuidado y prevenir accidentes en el Canal de Devolución de la Central Machicura y en los Canales de Regadío y ubicados en las comunas de Colbún, Yerbas Buenas y San Clemente.
Al igual que en años anteriores, durante toda la temporada de verano se llevará a cabo esta iniciativa para concientizar a residentes y visitantes sobre los riesgos asociados a hacer actividades con fines recreativos -tales como refrescarse o divertirse- tanto al interior como alrededor de los distintos canales y de este modo, prevenir conductas riesgosas.
Carolina Jacques, Jefa de Asuntos Públicos en el Maule de Colbún S.A., enfatizó la importancia de que las comunidades cercanas a los canales y los turistas comprendan los peligros inherentes. “Los canales no son aptos para caminar, andar en bicicleta, motocicleta o automóvil en sus bordes, y mucho menos para nadar en su interior. La advertencia es ser precavidos y respetar las medidas de seguridad. Por ello desde Colbún S.A. hacemos un llamado a transformar nuestras conductas, impulsando nuestra propia seguridad”, manifestó Jacques.
Por su parte Gilberto Muñoz, Intendente del Cuerpo de Bomberos de Colbún, realizó un llamado a que las personas se cuiden: “les pedimos máxima precaución, no transitar ni bañarse en lugares que no están habilitados para ello. Esperamos que este año no tengamos que lamentar pérdidas humanas. “Venimos trabajando hace varios años en la difusión de esta campaña junto a Colbún S.A. y hemos notado una baja importante en las personas que se acercan a los canales, tanto de devolución como los de regadío”.
En los próximos días Bomberos de Chile y Colbún S.A. realizarán visitas puerta a puerta, recorridos y diversas intervenciones en puntos estratégicos de las comunas mencionadas. Asimismo, esta iniciativa será difundida mediante frases radiales en emisoras locales, material digital en redes sociales, afiches y pasacalles en lugares con alta afluencia de público.
Cabe mencionar que, si bien la campaña inició en 2016 con el fin de prevenir accidentes en el Canal de Devolución de la Central Machicura, desde el año pasado se extendió a todos los canales de regadío de la zona, incluyendo también a la comuna de San Clemente.
Para más información acerca del Canal de Devolución, revisa este video:
En caso de emergencias, se recomienda contactar directamente a los siguientes números:
Bomberos de Chile: 132
SAMU: 131
Carabineros de Chile: 133