Corresponde a 24 unidades que llegaron a Puerto Angamos, en Mejillones. Cada pala, fabricada en fibra de vidrio, tiene un peso de 24 toneladas y un largo de 78 metros aproximadamente.
Esta semana llegaron a nuestro país las primeras 24 aspas de aerogenerador que formarán parte del Parque Eólico Horizonte, proyecto de 812 MW que la empresa Colbún está construyendo en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, y que se enmarca dentro del plan de crecimiento de la compañía en base a energías renovables.
Estas unidades, que son las primeras de un total de 420 que llegarán durante este año y el próximo, fueron elaboradas por la empresa alemana Enercon y desembarcadas por Puerto Angamos, en Mejillones. Cada pala, fabricada en fibra de vidrio, tiene un peso de alrededor de 24 toneladas, un largo de 78 metros aproximadamente y un ancho de 4,28 metros, lo que exigió una importante labor logística para su desembarco durante tres días.
Junto con estas 24 aspas, también llegaron ascensores y escaleras, entre otros equipos, que serán parte de los 140 aerogeneradores que conformarán el Parque Horizonte, que permitirán una generación media anual de 2.450 GWh, equivalente al consumo de más de 715 mil hogares, convirtiéndolo en el proyecto eólico más grande en construcción en Chile y Latinoamérica en estos momentos, y el segundo más grande de la región una vez que entre en operación, el año 2024.