15 dic. 2021

Vecinos de Diego de Almagro reciclan pallets de proyecto solar en taller de carpintería

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Huertos Urbanos, que busca reutilizar los pallets de madera empleados en el Proyecto Fotovoltaico Diego de Almagro Sur de Colbún.

Construir el primer ecoparque de la Región de Atacama, a través de reciclaje de pallets utilizados en el Proyecto Fotovoltaico Diego de Almagro Sur de la empresa Colbún, es una de las metas del Proyecto Huertos Urbanos que impulsa esta generadora, junto a Ecogen, empresa social de reciclaje, y organizaciones sociales de la comuna de Diego de Almagro.

Como parte de esta iniciativa, actualmente se está desarrollando un taller de carpintería gratuito para los vecinos y vecinas de la zona, cuyo objetivo es enseñar a los participantes a darle un nuevo uso a la madera proveniente de los pallets que sirven para transportar los paneles solares, y así llevar a cabo espacios y equipamiento en beneficio de la comunidad.

A partir de ello se buscan múltiples beneficios: valorizar los residuos para darle una utilidad comunitaria, evitar su disposición final en vertederos, instalar capacidades entre los vecinos y vecinas, promover la participación social.

“Aprendí a usar la cortadora y la lijadora, que son cosas que nunca había hecho. Ha sido una iniciativa excelente, porque la dueña de casa no solamente tiene que saber cosas del hogar, sino que también tiene que hacer cosas que saben hacer los hombres y viceversa. Ha servido para salir de la casa y de la rutina”, señaló Mireya Núñez, vecina de Diego de Almagro.

Por otra parte, Juan Jara, presidente de la Junta de Vecinos de Lastarria, explicó que “la idea de esto es generar el primer Ecoparque en Atacama, a través de la ayuda de los vecinos y por medio de un trabajo colaborativo entre ellos, juntas de vecinos y entidades privadas, como Colbún, que nos entregan aporte como en este caso la madera”

El proyecto Huertos Urbanos, junto con educar en materia de reciclaje, busca también activar a la comunidad promoviendo una cultura de reforestación colaborativa y resiliente. En ese sentido, César Novoa, jefe del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur de Colbún planteó que “este proyecto es un paraguas que tiene cuatro líneas de acción: información y difusión en educación ambiental, talleres ecológicos con elementos del proyecto que se pueden reciclar, huertos urbanos realizados con pallets, y obras de teatro con materiales reciclados”

Finalmente, Novoa destacó que “esta iniciativa se enmarca dentro de la política de Colbún de hacerse responsable de la gestión de los residuos que genera, a partir de una alianza con la organización Ecogen, que son emprendedores locales que están preocupados por el medio ambiente y con los que establecimos el proyecto Huertos Urbanos”.