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01 dic. 2021

Dow Jones Sustainability Index: De qué hablamos cuando hablamos de Sostenibilidad

Dow Jones Sustainibility Indices (DJSI) es una “familia” de indicadores que incorpora a aquellas empresas que presentan un destacado estándar de desempeño sostenible en materia medioambiental, social, económico y de gobierno corporativo (ESG).

Lanzado en 1999, es el índice internacional de sostenibilidad con mayor trayectoria y se ha convertido en un referente para inversores y empresas. Fue creado de manera conjunta por S&P Dow Jones Indices y SAM, combinando la experiencia de un proveedor de indicadores con uno de sostenibilidad. Este índice utiliza el método de selección “de los mejores en su clase” y en él participan empresas líderes a nivel mundial provenientes de 61 industrias distintas.

El espíritu tras el DJSI es que las buenas prácticas son claves para generar valor de largo plazo a los accionistas y para reflejar las convicciones corporativas de sostenibilidad. De esta manera, el DJSI sirve como “benchmark” o referencia para aquellos grupos de interés que integran criterios de sostenibilidad al momento de vincularse con una compañía.

La “familia” de indicadores DJSI se compone de índices globales, regionales y por país. A la fecha existen nueve: Mundo, Norte América, Europa, Asia Pacífico, Mercados Emergentes, Alianza del Pacífico (MILA), Corea, Australia y Chile. En el caso de Chile, el universo inicial de empresas elegibles son todas aquellas que forman parte del IGPA (Índice General de Precios de Acciones de la Bolsa de Santiago, con capitalización bursátil mayor a US$100 millones).

El DJSI se conforma a partir de un cuestionario de alrededor de 100 preguntas, el cual busca definir si una compañía está administrando y comunicando de manera adecuada aquellos indicadores y temáticas que pueden impactar sobre el desarrollo del negocio en el largo plazo, incluyendo por cierto los ámbitos de gobiernos corporativos, económicos, sociales y medioambientales. Este cuestionario es contestado por las propias empresas, las que deben entregar respaldo de la información proporcionada.

S&P Dow Jones exige en la mayoría de las variables que la información entregada en el cuestionario sea pública y esté disponible para sus grupos de interés (tales como Informe de Sostenibilidad, informes anuales, página web, políticas, etc) y, además, hacen un análisis exhaustivo de las noticias publicadas en los medios de comunicación asociadas al desempeño de la compañía para evaluar la coherencia entre esto y el cuestionario.

Cada una de las dimensiones que evalúa S&P Dow Jones tiene un peso diferente, y la evaluación considera las respuestas y la evidencia material que entregan las empresas relativas a sus políticas, objetivos, sistemas de gestión y mecanismos de transparencia y comunicación en los ámbitos evaluados. Toda esta información determina un puntaje de sostenibilidad o Total Sustainability Score (TSS), establecido por S&P Dow Jones, basado en su encuesta anual sobre sostenibilidad empresarial: Corporate Sustainability Assessment (CSA).

Dentro de la evaluación de los ámbitos económico y gobernanza, social y ambiental, las preguntas y su importancia relativa varían ligeramente cada año en función de las nuevas tendencias y de los que consideran retos principales para los sectores industriales en materia de sostenibilidad. Para permanecer en el Índice, las compañías deben realizar mejoras continuas en sus planes de sostenibilidad a largo plazo. 

En el caso de la última evaluación de 2021, a nivel general, hubo un especial énfasis en las siguientes temáticas: dentro de gobierno corporativo, la gestión de los riesgos y oportunidades, la relación con clientes y la responsabilidad del producto. En lo ambiental, se reforzó el uso eficiente de los recursos, cambios regulatorios asociados al cambio climático, manejo de residuos y consumo de tierras. En lo social, los nuevos focos estuvieron en atracción y retención de trabajadores, y en calidad de vida de la comunidad y gestión de problemas subyacentes. Adicionalmente, las compañías son monitoreadas a lo largo del año, por lo que, en caso de situaciones críticas, alguna podría ser excluida del DJSI.

Algunas cifras 2021

Universo 2021EvaluaciónMiembros 2021
DJSI World2.544

mayores compañías del S&P Global Broad Market
10%

Empresas “top” en sostenibilidad en cada secto
322

Empresas DJSI World
DJSI Emerging Markets818

mayores compañías de mercados emergentes del S&P Global Broad Market
10%

Empresas “top” en sostenibilidad en cada sector
108

Empresas DJSI Emerging Markets
DJSI MILA166

mayores compañías del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) del S&P Global Broad Market
30%

Empresas “top” en sostenibilidad en cada sector
68

Empresas DJSI MILA
DJSI Chile58

mayores compañías chilenas del S&P Global Broad Market
40%

Empresas “top” en sostenibilidad en cada sector
27

Empresas DJSI Chile

Colbún y DJSI

Este año, Colbún S.A. obtuvo un puntaje que la situó dentro del 10% de las compañías con mejor puntaje del sector eléctrico (fueron 103 las empresas del sector evaluadas a nivel mundial). Además, Colbún calificó por quinto año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones MILA Alianza del Pacífico (DJSI MILA). Las empresas incluidas en este estándar son aquellas que se ubican dentro del 30% de las mejor evaluadas en sostenibilidad por cada tipo de industria o sector en Chile, México, Perú y Colombia. Finalmente, Colbún también calificó por sexto año consecutivo para formar parte del DJSI Chile, el cual se compone por el 40% de las empresas mejor evaluadas del IPSA.

“Como compañía aspiramos a consolidar un modelo de negocio sostenible, que integre la mirada de nuestros distintos grupos de interés. Lograr buenos resultados económicos requiere también tener un buen desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo. La inclusión de Colbún en este índice es fruto del esfuerzo de todas las áreas de la compañía y nos desafía a continuar reforzando nuestras acciones”, comentó Thomas Keller, gerente general.

Dentro de los 27 criterios evaluados, Colbún destacó en la dimensión de gobierno corporativo y económica por su satisfacción de clientes, promoción de un ecosistema innovador y prácticas ESG con proveedores. En la dimensión social, resaltó en el desarrollo de capital humano (trabajadores) y vinculación con los grupos de interés. En la dimensión ambiental, los temas mejor evaluados fueron la estrategia de cambio climático, transparencia en la información y eficiencia en las plantas de generación eléctrica.

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