07 jul. 2021

Con positivo balance finaliza proyecto de atención a adultos mayores en Casa de Acogida de Quillota

Iniciativa fue impulsada por el municipio y Fundación BanAmor, con el aporte de Colbún, permitiendo atender las necesidades de personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad durante la pandemia.

Un total de 55 adultos mayores atendidos en la Casa de Acogida “Beatita Benavides” y la entrega de más de 2.500 prestaciones de salud a domicilio son algunos de los resultados del proyecto “Residencia Temporal para el Adulto Mayor”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Quillota, a través de la Fundación BanAmor, que contó con el apoyo de la empresa Colbún.

Dicho proyecto contempló la contratación de profesionales y técnicos del área de la salud durante un periodo de 6 meses, con el objetivo de atender a personas vulnerables y aisladas de su familia durante la actual emergencia sanitaria producto del COVID-19.

El alcalde de Quillota, Oscar Calderón, valoró los alcances de la iniciativa. “En tiempos de pandemia creo que la comunidad exige, de parte de todos los sectores, una unión para que trabajemos de manera mancomunada en aquellos lugares y sectores de importancia. Ésta es la clara muestra de que efectivamente, cuando somos capaces de ponernos de acuerdo, generamos mejor impacto, y es lo que espera la comunidad de quienes formamos parte de una ciudad. No importa el sector de donde venga, no importa si es público o privado, lo que importa es que nos pongamos de acuerdo”.

Por su parte, Gissela Olivares, Directora Ejecutiva (s) de Fundación BanAmor, indicó que “este maravilloso proyecto permitió, en este contexto de pandemia, proporcionar a los adultos mayores de nuestra comuna prestaciones de salud y, con ello, poder descongestionar las redes de salud locales, entregando atención oportuna y acorde a las necesidades de los mismos”.

Junto con la anterior, destacó el compromiso y la entrega de los profesionales del área de salud que fueron contratados con los recursos del proyecto, dado que confirma que el entregar cariño en momentos de aflicción es un elemento significativo para la recuperación de cualquier persona.

“Desde el inicio de esta pandemia hemos trabajo estrechamente con la Municipalidad de Quillota, apoyando en aquellos insumos y acciones que se han identificado como necesarios para enfrentar este difícil escenario. En el caso del proyecto de residencia temporal pensando en los adultos mayores de la comuna, quienes requieren una atención de calidad y una priorización especial por ser población de mayor vulnerabilidad”, indicó Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún.

El proyecto “Residencia Temporal para el Adulto Mayor” no solo contribuyó al ingreso de personas de la tercera edad a la Casa de Acogida de Quillota, a fin de abordar descompensaciones a causa de patologías de base y riesgos de COVID-19, sino que aportó también a descongestionar la atención en los diferentes centros de salud por medio de la visita domiciliaria a adultos mayores.

Ello fue posible a través de un equipo de jóvenes Tens, enfermeras y kinesiólogos, quienes estuvieron al servicio de este grupo vulnerable. “Durante la estadía del paciente no solo debes poner a la orden tus conocimientos y tu apoyo, sino que hay que empatizar y ser más humano con éste, ya que se encuentra muy vulnerable en su estado de hospitalización. Las personas que han pasado por la Casa de Acogida pasan a la larga a ser parte de tu familia”, indicó Daniela Morales, técnico en enfermería nivel superior, quien desempeñó funciones en la Casa de Acogida de Quillota.

Por su parte, Marcelo González, también técnico en enfermería, sostuvo que “para mí ha sido muy agradable atender a estas personas. Algunos llegaban mal, con oxígeno incluso, y después se van caminando con una sonrisa a ver a sus familias. Eso me llena de alegría. Es gratificante cuando después de eso te dan las gracias por como los atendiste”.

Cabe destacar que este proyecto es parte de la colaboración entre el municipio quillotano y Colbún, que será seguido por dos nuevas iniciativas dentro de las próximas semanas: un proyecto de atenciones de salud en terreno y un apoyo a las condiciones de atención del Cesfam San Pedro.