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27 dic. 2021

Colbún va por su primera incursión en hidrógeno verde en alianza con Cummins y Komatsu para impulsar electromovilidad

El proyecto, en fase de estudio, podría ser implementado en 2023. Entre las aplicaciones basadas sobre ese combustible se evalúan buses, camiones y grúas horquilla.

Las empresas siguen activas para impulsar el ‘combustible del futuro’. Esta vez, con el objetivo de aprovechar el gran potencial de reducción de emisiones del transporte en particular y la movilidad en general, las firmas Cummins Chile, Komatsu Chile y Colbún, suscribieron una alianza para desarrollar su primer proyecto de hidrógeno verde para electromovilidad en el país. La iniciativa -denominada ‘Power to movility-H2V, uso de hidrógeno para la electromovilidad’- representa la primera incursión de Colbún en el hidrógeno verde. En noviembre 2020, en el marco de su Investor Day, trascendió que la firma ligada a la familia Matte había ratificado su interés en ese negocio, ya que habría reconocido que estaban abiertos a examinar oportunidades en rubros que incluyen a los proyectos de hidrógeno.

Consultado por DF en ese momento, la eléctrica detalló que estaban desarrollando una estrategia, que ésta estaba abierta a contar con socios y que definiría sus alianzas en el transcurso de 2021.

Sobre esta primera incursión, la gerenta comercial de Colbún, Olivia Heuts, indica que ‘la cadena del hidrógeno verde requiere energía renovable, donde tenemos una cartera de proyectos en desarrollo, y estamos impulsando una estrategia que nos permita aprovechar el potencial que ofrece Chile para producir este combustible, generando un impacto positivo para nuestros clientes y la sociedad en general al ser un combustible sin emisiones’.

‘Esta alianza materializa esa meta y nos permite ya desarrollar pilotos concretos de las distintas aplicaciones del hidrógeno verde’, agrega Heuts, quien también es vicepresidenta de la Asociación Chilena del Hidrógeno.

Entre los fundamentos del acuerdo están las sinergias entre estas compañías por explorar aplicaciones de electromovilidad, su compromiso con reducir emisiones, sus clientes comunes en la industria minera y su rol complementario en la cadena de valor del hidrógeno verde.

Cada una de las compañías aporta a esta alianza con distintos roles: Komatsu cuenta con un flujo importante de carga a nivel nacional en su operación diaria; Cummins dispone de electrolizadores para producir hidrógeno, celdas de combustible para aplicaciones en movilidad y la capacidad para ejecutar el proyecto; y Colbún contribuye con energía renovable y la producción de Hidrógeno Verde.

El proyecto está en fase de estudio y, si logra avanzar, eventualmente entraría a evaluación de impacto ambiental, lo que debiese tomar al menos un año. Así, durante 2022 se continuará el desarrollo del proyecto para una eventual implementación en 2023.

La hoja de ruta

Dentro de las aplicaciones se están evaluando buses, camiones y grúas horquilla en base a hidrógeno. Mientras Colbún se ocupa del hidrógeno, Komatsu y Cummins llevan años trabajando en iniciativas de electromovilidad interna e implementando rutas con vehículos 100% eléctricos. Así, estos últimos harán nuevos negocios y, a los que ya tienen en electromovilidad, buscarán mejorarla a través del uso del hidrógeno.

En una primera etapa, este proyecto busca abastecer e implementar pequeñas flotas de vehículos de transporte y manejo de materiales, para posteriormente ir escalando gradualmente en la flota. Y, a partir del conocimiento adquirido, evaluar ofrecer en conjunto soluciones validadas a clientes de estas empresas.

Este proyecto comenzará en la Región de Antofagasta con los camiones que trasladan insumos desde el centro logístico de Komatsu Cummins Chile hasta las operaciones mineras de la zona.

Comenzarán con cuatro camiones, para gradualmente continuar con vehículos hasta un potencial de 19. En una siguiente etapa, podría expandirse a otras zonas donde el grupo tienen operaciones. En forma paralela, se está analizando la implementación de montecargas en los centros de distribución que el grupo Komatsu Cummins tiene en Antofagasta y Santiago.

El gerente de la División Energía de Cummins Chile, Rodrigo Pineda, indica que están analizando la flota que opera en las instalaciones del Centro de Distribución de Lampa, para así evaluar el potencial factible a desarrollar en la segunda fase.

‘Este potencial se puede replicar en otras instalaciones, ya sean internas o externas. Junto a HINICIO, consultora experta en materias de hidrógeno, estamos realizando la evaluación técnico-económica, que es la última parte del estudio. Nuestro propósito es que el proyecto comience a implementarse a fines de 2022 de ser factible el caso de negocio’, asegura.

Implicancias del proyecto

Si los planes se desarrollan de acuerdo a lo proyectado, Cummins y Komatsu, a partir de su alianza con Colbún, podrían convertirse en unas de las primeras empresas en el país en usar el hidrógeno como fuente de energía en equipos de estas características.

La gerenta de Transporte de grupo Komatsu Cummins, Elisángela Arriagada, sostiene que para completar un proyecto de estas características se requieren varios actores: proveedores de energía, operaciones, transportistas, entre otros. ‘El objetivo es reducir nuestra huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones de transporte de carga, ya que se estima que a nivel nacional este sector es responsable de alrededor del 11% del total’, puntualiza.

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