Colbún S.A. y Fundación Junto al Barrio (JAB) lanzaron en el Maule el Fondo de Desarrollo Social 2026, en el marco del programa "Comunidades que Transforman". Más de 80 dirigentes de San Clemente, Colbún y Yerbas Buenas participaron en una jornada participativa donde identificaron desafíos territoriales y proyectaron iniciativas. El fondo entrega hasta $1.000.000 por organización más acompañamiento técnico en formulación, postulación y ejecución. Las postulaciones van del 27 de julio al 31 de agosto, con bases en www.juntoalbarrio.cl (sección "Nuestras Alianzas" → Colbún → Fondo de Desarrollo Social).
El lanzamiento se realizó en el marco del programa “Comunidades que Transforman”, una iniciativa de Colbún S.A. ejecutada por Fundación JAB que reunió a organizaciones sociales de San Clemente, Colbún, y Yerbas Buenas para fortalecer el liderazgo comunitario, compartir experiencias y dar inicio al proceso de postulación 2026.
Maule, 30 de julio de 2026.- Más de 80 dirigentes y dirigentas participaron en la jornada que marcó el inicio de una nueva versión del Fondo de Desarrollo Social 2026. A través de esta instancia, las organizaciones podrán acceder a financiamiento y acompañamiento técnico para desarrollar proyectos que contribuyan al bienestar y desarrollo de sus comunidades.
La actividad fue un espacio para reflexionar sobre el liderazgo comunitario, compartir experiencias y reconocer el trabajo que realizan día a día en sus territorios. A través de una metodología participativa, los asistentes identificaron los desafíos que enfrentan sus comunidades y proyectaron iniciativas para seguir impulsando su desarrollo.
En ese contexto, ambas instituciones presentaron el Fondo de Desarrollo Social 2026, que permitirá financiar proyectos comunitarios hasta $1.000.000 por organización social, además de brindar acompañamiento técnico durante todo el proceso de formulación, postulación y ejecución.
Carolina Jacques, Jefa de Comunidades Centrales Zona Maule de Colbún S.A. manifestó que “el principal trabajo que queremos desarrollar en los territorios tiene dos objetivos, el principal es poder apoyar a las organizaciones y el trabajo de los dirigentes, pero también hacer un trabajo colaborativo. Hoy estamos, en este lanzamiento, con distintos dirigentes de varias organizaciones conociendo sus realidades, compartiendo ideas y experiencias”.
Nicolás Cruz, presidente ejecutivo y fundador de Junto al Barrio, explicó que "cada comunidad tiene una historia distinta, pero todas comparten una enorme capacidad para transformar su territorio cuando cuentan con las condiciones para hacerlo. Este trabajo junto a Colbún S.A. fortalece esas capacidades y genera un espacio donde organizaciones, empresa e instituciones puedan construir soluciones de manera colaborativa”.
Orfa Abarzúa, presidenta de la Junta de Vecinos San Francisco II de la comuna de Colbún, destacó que “esta fue una experiencia muy enriquecedora, porque nos permitió conocer a dirigentes de otras comunas, compartir experiencias y generar nuevas ideas para nuestras organizaciones. Espacios como este demuestran que, cuando las comunidades, los municipios y Colbún S.A. trabajan en conjunto, es posible impulsar proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas. Además, motivan a más dirigentes a perder el miedo a postular, aprender y seguir fortaleciendo el trabajo comunitario”.
“Estamos muy contentos de participar de estos fondos concursables, nos parece una excelente oportunidad, nosotros postularemos un proyecto para fortalecer la implementación deportiva de nuestro establecimiento. Estamos muy contentos y agradecidos de que las instituciones realicen este tipo de iniciativas”, expresó Betzabé Troncoso, presidenta del Centro de Padres de la escuela Leopoldo Guarda de San Clemente.
Las organizaciones sociales de sectores cercanos a las operaciones de Colbún S.A. podrán postular proyectos orientados al fortalecimiento de la vida comunitaria, accediendo a financiamiento de hasta $1.000.000, además de acompañamiento técnico durante todo el proceso.
Las postulaciones estarán abiertas entre el 27 de julio y el 31 de agosto. Las bases podrán descargarse en www.juntoalbarrio.cl, ingresando a la sección "Nuestras Alianzas", seleccionando Colbún y luego Fondo de Desarrollo Social.
A través de esta alianza, Colbún S.A. y Fundación Junto al Barrio continúan impulsando iniciativas que fortalecen el liderazgo comunitario y promueven el desarrollo de comunidades más participativas, colaborativas y sostenibles.