El contrato firmado por la generadora local y la filial de Canadian Solar comprende la entrega de baterías fabricadas por la compañía canadiense para un proyecto por 912 MWh que Colbún construirá asociado al parque solar Diego de Almagro Sur. El proyecto comprende una inversión en torno a los US$ 200 millones cuya construcción comenzará en junio próximo.
La empresa generadora de energía y soluciones energéticas Colbún, y la compañía de tecnología de almacenamiento e-Storage, subsidiaria de Canadian Solar, anunciaron hoy un acuerdo mediante el cual la compañía canadiense suministrará un sistema de baterías por 228 MW de potencia y 912 MWh diarios de energía para un proyecto de almacenamiento que la firma chilena construirá en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.
El proyecto BESS Diego de Almagro Sur (Battery Energy Storage System por su sigla en inglés) comprende una inversión en torno a los US$ 200 millones y la creación de 150 puestos de trabajo en el peak de su desarrollo, y su construcción comenzará en junio próximo, estimándose que entrará en operaciones en diciembre de 2026.
Con capacidad para cubrir el equivalente al consumo eléctrico de 55.480 hogares, este sistema de almacenamiento estará asociado a Parque Fotovoltaico Diego de Almagro Sur, una planta solar de 232 MW que Colbún opera en dicha comuna desde el año 2022 y que ya tenía un sistema de almacenamiento con baterías de 8 MW de potencia y con un almacenamiento de 32 MWh.
El Proyecto BESS Diego de Almagro Sur es el segundo proyecto de baterías a gran escala que está desarrollando Colbún luego que, en enero pasado, iniciara la construcción del Proyecto Celda Solar (228 MW de potencia y un almacenamiento de energía de 912 MWh) en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota. A ello se suma un reciente acuerdo mediante el cual Colbún comprará y comercializará la energía de un parque de baterías que construirá un tercero (Atlas Renewable Energy) por 230 MW de capacidad y 920 MWh de almacenamiento en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.
“Este acuerdo con e-Storage permite posicionarnos como una de las empresas líder en el mercado de almacenamiento de energía del sistema eléctrico chileno, garantizando un suministro renovable continuo y seguro para nuestros clientes. Este proyecto, sumado a los otros sistemas de baterías que estamos desarrollando en el norte del país, nos permitirá complementar la capacidad de almacenamiento de energía que tenemos con nuestros embalses en la zona sur del país y es consistente con nuestra visión de impulsar una transición energética responsable, donde buscamos que la energía renovable no solo sea sostenible, sino también segura, continua y competitiva”, dijo el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.
Por su parte, Colin Parkin, presidente de e-STORAGE, añadió que “Nos enorgullece apoyar la visión innovadora de Colbún de impulsar la transición energética de Chile mediante el almacenamiento a gran escala. El Proyecto BESS Diego de Almagro Sur representa un hito significativo para la expansión de e-STORAGE en Latinoamérica y refuerza nuestro rol como impulsor clave de la transformación energética de Chile. Este proyecto demuestra la importancia de BESS para lograr una mayor confiabilidad de la red, optimizar el uso de energías renovables y satisfacer la demanda industrial con un suministro seguro y continuo. Con nuestra tecnología SolBank 3.0, no solo ofrecemos un rendimiento y una seguridad de vanguardia, sino que también reforzamos nuestro compromiso a largo plazo con el futuro de la energía limpia en Latinoamérica”.
El BESS Diego de Almagro Sur forma parte de la cartera de proyectos renovables que está desarrollando Colbún, y que en los últimos cuatro años comprende la puesta en operaciones del parque solar Diego de Almagro Sur (232 MW más 8 MW/32MWh de baterías); la adquisición de los parques eólicos San Juan y Totoral (239 MW); la puesta en marcha del parque eólico Horizonte (816 MW); la construcción del sistema de baterías Celda Solar (228 MW) y el acuerdo con Atlas Renewable Energy para un proyecto BESS de 230 MW en María Elena. En total, son casi 1.800 MW de energía renovable y almacenamiento que Colbún habrá impulsado entre los años 2022 y 2026 en el mercado nacional.
Según cifras del Ministerio de Energía, a febrero pasado la capacidad total neta instalada de almacenamiento de energía en operación del país alcanzó los 954 MW/ 3.660 MWh, con 22 iniciativas de almacenamiento operativas. Si a esto se suman los proyectos en construcción y en pruebas, se alcanza un total de 2.167 MW/ 8.509 MWh de sistemas baterías en el país.