Noticia

05 dic. 2024

Central y Parque Angostura celebran su primera década con casi un millón y medio de visitas y 600 emprendimientos incubados

Desde su inauguración en 2014, este proyecto hidroeléctrico ha sido un motor de transformación social y económica, destacándose por fomentar el turismo y fortalecer el emprendimiento local.

Este 4 de diciembre se conmemoró el décimo aniversario de la Central y Parque Angostura de Colbún, una obra que transformó la forma en que una central hidroeléctrica podía involucrarse y aportar el desarrollo de su entorno. Con una capacidad instalada de 323,8 MW para la generación de energía limpia -equivalente al consumo de 806 mil personas o 278 mil viviendas, la Central ha sido clave para fomentar el desarrollo económico y social de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, mediante iniciativas como el Parque Angostura y el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC).

El Parque Angostura se ha consolidado como un espacio emblemático que atrae a más de 130.000 visitantes anualmente (en 10 años acumula 1.400.000 visitas), ofreciendo 6 atractivos que incluyen playas de libre acceso, campings, mirador y un centro de visitantes, entre otros.   El Parque Angostura sentó las bases de un turismo emergente en la zona y que con el entusiasmo del emprendimiento local hoy el territorio ya cuenta con un destino turístico reconocido y apoyado por Sernatur llamado “Angostura del Biobío” y que integra senderos, actividades deportivas y una amplia oferta de alojamiento y gastronomía. 

Lo que antes eran áreas de paso se transformaron en verdaderos polos de atracción turística y económica. Un ejemplo de esto es Donatila Antinao, emprendedora local y propietaria del restaurante Ilwén Sabores del Campo, quien destaca cómo el turismo generado por el Parque ha permitido dar vida a su negocio y fortalecer su comunidad. “Gracias al turismo que genera el Parque Angostura, nuestro restaurante nació y en estos años ha crecido mucho. Ahora podemos ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes y, al mismo tiempo, hemos logrado fortalecer nuestra comunidad”.

Un factor fundamental en el impulso del emprendimiento regional fue el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC), que lleva 12 años acompañando a emprendedores locales en la creación y fortalecimiento de sus negocios. Este espacio, que opera como una escuela de emprendimiento, ha incubado a más de 600 proyectos desde su nacimiento y cada año atiende a unos 150 emprendedores. Además, se estima que alrededor de 200 nuevos emprendimientos turísticos han sido formalizados gracias a que han pasado por programas del CEC. Considerando que cada nuevo emprendimiento genera entre 2 a 3 puestos de trabajo local, la creación de empleo por temporada bordea los 1.800.

Un caso destacado es el de Iván Castillo, dueño de las Cabañas “Alto Las Torres”, quien recuerda cómo el CEC le proporcionó herramientas clave para profesionalizar su marca y abrirse paso en nuevos mercados. “El Centro de Emprendimiento Colbún marcó un antes y un después en mi vida. Gracias a sus talleres y capacitaciones, aprendí a administrar mi negocio de forma más eficiente y a potenciar mi marca. Lo que comenzó como un sueño, hoy es un negocio consolidado que sigue creciendo. Estoy muy agradecido por el apoyo que recibí, porque fue clave para profesionalizar mi emprendimiento”.

El impacto del turismo en la economía local creció considerablemente. Hace una década, los visitantes llegaban principalmente durante la temporada de verano, pero con el tiempo la zona comenzó a atraer turistas durante todo el año, gracias a una oferta diversificada que incluyó cabañas, hoteles, campings y glampings. El gasto promedio por turista pasó de 7.500 a 18.800 pesos, generando cerca de 2.500 millones de pesos anuales para la economía local.

Pedro Poblete, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Biobío, expresó: “Este progreso no habría sido posible sin el trabajo colaborativo de los Municipios de Quilaco y Santa Bárbara y de la Mesa de turismo "Angostura del Biobío", formada también por los municipios locales, además de Sernatur, Colbún, asociaciones gremiales y empresas privadas. La mesa fue clave para coordinar esfuerzos y promover actividades que potenciaron la identidad turística de la región. Hemos trabajado intensamente para que Angostura del Biobío sea un destino atractivo, con una oferta que destaque tanto por su calidad como por su respeto al medioambiente. Lo que vemos hoy es el resultado de años de esfuerzo conjunto, donde cada actor aportó su visión para hacer crecer este polo turístico, generando impacto económico y cultural en toda la región”.

Programas inclusivos como "Yo Puedo Mujer Emprendedora" o el apoyo a gremios turísticos reflejaron el compromiso del CEC con la diversidad y la innovación. Oriana Gómez, participante del programa, explicó: “Yo Puedo Mujer Emprendedora fue una experiencia transformadora. No solo aprendí sobre gestión, sino también sobre la importancia de creer en mí misma. Estas capacitaciones me dieron las herramientas para profesionalizar mi negocio y me abrieron puertas para conectar con los distintos clientes que llegan al complejo turístico familiar, “Turismo El Sendero”. Hoy, siento que tengo una visión más clara de hacia dónde quiero llevar mi emprendimiento y cómo seguir creciendo”.

Al celebrar este aniversario, la Central y Parque Angostura reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de la región. "Angostura no es solo un proyecto energético, es un motor de oportunidades que transforma vidas y comunidades", comentó José Ignacio Escobar, CEO de Colbún. Este hito marcó el inicio de una nueva etapa para seguir fortaleciendo el turismo, el emprendimiento y la calidad de vida en la región del Biobío.

Operación de excelencia

Desde el punto de vista operacional, entre los datos de esta primera década de vida, destacan la generación de energía renovable por 61.713.000 MWh, lo que equivale al consumo promedio de más de 13.600.000 millones de personas (en 10 años) o bien de 3.400.000 millones de hogares chilenos (en 10 años). Además, y con el ingreso al sistema eléctrica de más centrales en base a energías eólicas y solares, Angostura ha cumplido un rol primordial dado que tiene la flexibilidad para acompañar la variabilidad de la energía solar y eólica, apoyando su disponibilidad en favor de un sistema más limpio y eficiente.

En el área de medio ambiente, destaca un permanente cuidado por la biodiversidad del embalse y su entorno, con campañas periódicas de monitoreo de fauna íctica, un programa de reforestación e iniciativas voluntarias como la protección de un sector de avistamiento de aves en el embalse que alberga 101 especies identificadas que han adoptado este sector como lugar de descanso, protección, alimentación y reproducción, y que pueden ser vistas remotamente por cámaras conectadas en vivo con el Centro de Visitantes de la Central Angostura. 

¿Quieres ser cliente de Colbún?
Conversemos
¿Quieres ser cliente de Colbún? Conversemos