La compensación de las emisiones de carbono estará a cargo de Colbún, empresa generadora de energía, a través de bonos provenientes de su central hidroeléctrica Quilleco, ubicada en la Región del Biobío. Durante la carrera se espera neutralizar aproximadamente 2.000 toneladas de CO2, equivalente a sacar de circulación a más de 500 vehículos al año o a plantar alrededor de 19.000 árboles.
Este domingo 6 de octubre marcará un hito muy especial para la Región de Valparaíso, con la realización del Primer Maratón Carbono Neutral en Viña del Mar. Para lograrlo, se medirán las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al evento y luego serán compensadas con bonos provenientes de las centrales de energía renovable de la generadora Colbún.
Daniel Gordon, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Colbún, destacó la relevancia de esta colaboración, señalando que “el Maratón de Viña del Mar es una gran oportunidad para visibilizar los esfuerzos que estamos haciendo como país y como empresa para alcanzar la carbono neutralidad. A través de esta iniciativa, queremos demostrar que es posible combinar el deporte y la sostenibilidad, además de contribuir a que Chile se convierta en un referente de eventos responsables con el medioambiente”.
Por su parte Fiona Bello, especialista en Cambio Climático de Colbún añadió que “la carbono neutralidad es uno de los pilares para mitigar el cambio climático. Con eventos como éste buscamos acercar este concepto a las personas, mostrándoles cómo todos, incluso con pequeñas acciones, podemos ser parte del cambio”.
Con la participación de 14 mil corredores, se estima que en el Maratón de Viña del Mar se neutralizarán aproximadamente 2.000 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a sacar de circulación a más de 530 vehículos o a plantar alrededor de 19.040 árboles. De esta forma, Colbún, que cuenta con presencia en la Región de Valparaíso a través de sus centrales Nehuenco en Quillota y el Complejo Aconcagua en Los Andes y San Esteban, refuerza su compromiso con la sostenibilidad y una transición energética responsable.
En qué consiste el proceso de neutralización
Para que un maratón sea carbono neutral se deben calcular y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el evento. Para lograrlo, primero se miden las emisiones asociadas a las distintas etapas del maratón: organización, participación de los corredores y transporte utilizado para llegar.
Luego, estas emisiones se compensan mediante bonos de carbono acreditados ante estándares internacionales, que pueden provenir de distintas fuentes. En el caso del Maratón de Viña del Mar 2024, serán bonos de la central hidroeléctrica Quilleco de la empresa Colbún, ubicada en la Región del Biobío. De esta manera se logra que la cantidad total de GEI emitidos y compensados sea igual a cero, haciendo que el evento sea neutro en carbono.
Este convenio con el Maratón de Viña del Mar 2024 no es el primer compromiso de carbono neutralidad que firma Colbún. El año pasado la compañía estableció alianzas similares con Santiago 2023 (para neutralizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos), y con la Selección Chilena de Rugby (para compensar las emisiones de viajes de los Cóndores rumbo al Mundial de Francia 2023). Además, en abril de este año, Colbún firmó una alianza con el Maratón de Santiago 2024, realizando el primera Maratón Carbono Neutral de Chile, y también concretó un acuerdo con el Comité Olímpico de Chile (COCH) para neutralizar las emisiones de los viajes del Team Chile a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Más información sobre bonos de carbono, acá.