Esta es la tercera certificación CES (nacional) que recibe Colbún y la primera LEED (internacional).
Hace pocas semanas Colbún obtuvo la CES (Certificación Edificio Sustentable) con un nivel sobresaliente (puntaje de 73,5) por el edificio de las oficinas administrativas del Parque Fotovoltaico Diego de Almagro Sur.
De esta manera, superó los 33 puntos obtenidos con su primer proyecto CES (las oficinas de Central Angostura, 2018) y los 72 puntos del segundo edificio (Edificio Administrativo Central Colbún) que nos hicieron alcanzar el segundo lugar de los Premios CES en 2022.
Asimismo, el edificio del Parque DAS recibió la Certificación Internacional Leeds, la que Colbún recibe por primera vez. La gestión de dicha certificación fue realizada por Colbún Soluciones by Efizity (Lenka Rubio), empresa que hoy es parte de la Gerencia Comercial de Colbún.
La "Certificación Edificio Sustentable", CES, permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.
La certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).
Una evolución en la estrategia utilizada
Christoph Perathoner, Gerente de Proyectos Fotovoltaicos, Baterías y Construcciones Especiales, explica que "ya hace tiempo en la Compañía diseñamos los edificios para que cumplan con los estándares de reducción de impacto ambiental. Estos resultados demuestran una evolución en las estrategias utilizadas por Colbún para la construcción de nuestra infraestructura".
"Me gustaría desatacar que el diseño, la ingeniería y la tramitación para el edificio de Diego de Almagro fue un trabajo en equipo donde participaron nuestra arquitecta, Bernardita Grass y los ingenieros especialistas Karen Montes y Felipe Vergara" destaca Perathoner.
Para conocer más en detalle el proceso de construcción y certificación los dejamos con un extracto de la entrevista que Karen Montes, ex Ingeniera de la Gerencia de Proyectos Fotovoltaicos, Baterías y Construcciones Especiales, y actual Subgerente de Contratos, dio al sitio https://www.certificacionsustentable.cl/.
Karen estuvo encargada del desarrollo del edificio del proyecto DAS, certificado recientemente: "Este proceso es una continuación del trabajo que ya veníamos realizando, primero con las oficinas de la Central Angostura (Biobío) y luego con las oficinas de la Central Colbún (Maule), aprovechando ese aprendizaje y como un estándar para nuestras nuevas oficinas".
"Conseguir esta tercera certificación CES nos permitió obtener también la primera certificación LEED de nuestras instalaciones, demostrando que la certificación CES resalta aspectos que no sólo son propios de nuestro país, sino que también relevantes a nivel internacional", sostiene Karen.
¿Cómo fue el trabajo para alcanzar el nivel sobresaliente? "Como base continuamos utilizando el aprendizaje adquirido a partir de nuestras certificaciones previas. En el caso de las oficinas administrativas de Diego de Almagro Sur, la principal diferencia es que cuentan con un componente prefabricado -al ser una base de construcción modular que aportó a optimizar el proceso-, pero que, a su vez, logró adaptarse a los requerimientos necesarios para conseguir la certificación", explica Karen.
Adicionalmente, se aprovecharon las condiciones climáticas propias del lugar. "A modo de ejemplo: se incorporó una bomba de calor para el agua caliente que aprovecha la temperatura propia de la zona (en palabras simples, transfiere el calor del aire al agua para llevarla a temperatura final de uso en los servicios sanitarios), disminuyendo así el consumo de energía", cuenta.
Entre las principales estrategias de sustentabilidad utilizadas, Karen Montes explica que el diseño fue realizado bajo los conceptos y requerimientos CES, siendo la eficiencia energética una especialidad más. Además, "se aprovechó la experiencia previa, lo que minimizó el periodo de diseño al extender los estándares definidos para las oficinas anteriores en temas del programa arquitectónico, espacios, instalaciones, materialidad y condiciones de habitabilidad", añade.
Así, se trabajó en un diseño bioclimático, con un uso eficiente de la energía, que se integró al entorno, tanto en su arquitectura como en colores y paisajismo, basado principalmente en elementos inertes, rocas y algunas cactáceas que requieren mínimo mantenimiento y riego, buscando aprovechar la humedad de la camanchaca.
"Se incorporó un sitio destinado a la gestión de residuos, que se alinea con el resto de las instalaciones de Colbún, y que cobra especial importancia al realizar el esfuerzo en zonas alejadas de los centros poblados, en localidades en donde no se cuenta con tanta disponibilidad de proveedores para el tratamiento de ellos", dice Montes.
Además, "dado que la construcción modular es un proceso controlado de producción, genera menos residuos, reduce la actividad en obra y permite una construcción más ajustada al optimizar mano de obra, equipos y materiales", señala.
Finalmente, al término de la vida útil del proyecto, las oficinas podrán ser desarmadas y reutilizadas en gran parte, minimizando los efectos negativos de la demolición de una construcción tradicional.