La iniciativa fue impulsada por Colbún, a través de su Complejo Nehuenco, como parte del Programa de Becas Laborales del SENCE.
Un grupo de 13 vecinas de la localidad de San Pedro (Quillota) fueron certificadas en el curso “Elaboración de Preparaciones Culinarias”, instancia desarrollada en la sede vecinal de Villa Sol de Julio, a partir de una iniciativa impulsada por la empresa Colbún, a través de su Complejo Nehuenco, y que se enmarca en el programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
El curso, que tuvo una duración de 50 horas, se enfocó en profesionalizar los conocimientos de cocina de vecinas de este sector y, con ello, contribuir a su inserción en el mercado laboral, potenciando sus competencias y dotando de más herramientas a aquellas que cuentan con emprendimientos en este rubro.
Para esto, las participantes se capacitaron en nuevas técnicas culinarias, impartidas por el chef de cocina nacional e internacional Fabián Morales, quien les enseñó distintos métodos para las preparaciones, herramientas de planificación, montaje, temáticas de higiene y manipulación de alimentos.
Carolina Vargas, vecina de San Pedro y participante del curso, comentó que “me sirvió para actualizar los conocimientos que tenía, aprender nuevas técnicas y conocer muchos tips para practicar. Fue muy grato compartir con las compañeras y estar todas dispuestas a hacerlo lo mejor posible. Agradecer por la oportunidad de realizar estos cursos, siempre es bueno tener más conocimientos, ya sea para un emprendimiento o para la vida diaria”.
Jessica Moreno, otra participante del curso, manifestó que “ha sido muy importante seguir sumando experiencia en el rubro. Adquirir la seguridad de que, con lo aprendido, puedo lograr ricas preparaciones. Muy provechoso el curso y espero que se sigan generando estas nuevas oportunidades de capacitación para las personas”.
Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, comentó que “estamos muy contentos con esta nueva certificación. Queremos seguir siendo colaboradores en el desarrollo y empoderamiento de las comunidades donde operamos. Este curso es un claro ejemplo de cómo podemos contribuir a mejorar las habilidades y oportunidades laborales de nuestras vecinas, fomentando su desarrollo y el de sus emprendimientos”.