Chile se viste de verde con la competencia internacional de autos a hidrógeno, donde 14 liceos del país participaron en una emocionante carrera de tres días. El equipo ganador, "Hydroracers" de Maipú, llevará la bandera chilena a California el próximo año. El H2 Grand Prix, apoyado por el Ministerio de Energía y H2 Chile, concluyó con una vibrante final en el Metropolitan Santiago, destacando la importancia de la formación en ciencia e ingeniería para las nuevas generaciones.
La energía del futuro se hizo presente en Santiago, donde más de 30 jóvenes se convirtieron en protagonistas de la transición energética, compitiendo con autos a escala propulsados por hidrógeno verde en el marco de Hyvolution. Durante tres días, estos estudiantes de enseñanza media pusieron a prueba su ingenio, creatividad y habilidades técnicas en el H2 Grand Prix, una competencia internacional que culminó con la victoria del equipo "Hydroracers" del Liceo Bicentenario Industrial Domingo Matte Pérez, perteneciente a la Red de Liceos SOFOFA. Este talentoso grupo representará a Chile en la final mundial en Estados Unidos el próximo año.
La competencia, que reunió a estudiantes de 14 liceos desde Antofagasta hasta Puerto Natales, contó con el respaldo de importantes instituciones como el Ministerio de Energía, H2 Chile, SOFOFA, Hyvolution, y Colbún. La pista de carreras, especialmente acondicionada en el Centro de Eventos Metropolitan Santiago, fue el escenario donde los jóvenes demostraron su destreza al controlar autos diseñados y construidos por ellos mismos, todos propulsados por hidrógeno verde.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el Presidente Gabriel Boric, el Ministro de Energía Diego Pardow, la presidenta de SOFOFA Rosario Navarro y el Vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín. Cada uno de ellos resaltó la importancia de incentivar a las nuevas generaciones a involucrarse en la ciencia y la ingeniería, pilares fundamentales para enfrentar los desafíos energéticos del futuro.
“Quiero traspasarles la enseñanza que me comentó un grupo de jóvenes que estuvieron en una posición parecida a la de ustedes el año pasado, cuando fueron a Las Vegas. Me dijeron que, durante ese período, nunca habían aprendido tanto. Abracen el proceso, estas oportunidades de competencias son una forma de complementar el aprendizaje que tienen a diario en sus colegios. De parte del ministerio, siempre los estaremos apoyando y, a quienes irán a California, los estaremos esperando”, destacó el Ministro de Energía, Diego Pardow.
La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, también subrayó el valor de esta competencia: “Hoy estamos aquí empresas, educadores, el gobierno y ustedes estudiantes, porque creemos en el futuro. Desde SOFOFA tenemos un fuerte compromiso con la educación, en los más de 40 años de historia que llevamos administrando liceos hemos aprendido muchísimo de cómo la formación técnica es poner en práctica, en terreno, las vivencias basadas en experiencias que marcan a nuestros jóvenes. La carrera que vivimos hoy del Grand Prix, independiente de los resultados de esta competencia, marcan un hito importante para nuestro país, porque es un evento histórico, ya que es primera vez que se realiza en Chile, y esperamos que sean ustedes quienes inspiren a muchos más jóvenes, y que el próximo año, este lugar esté repleto, sería un sueño hecho realidad”.
Este año, la competencia no sólo fue una exhibición de destrezas técnicas, sino también un reflejo del compromiso de Chile con el hidrógeno verde como una solución sostenible para el futuro.
“Como GL Events estamos muy contentos por acoger esta iniciativa. Primero, porque como Fisa, organizadores de Hyvolution, se reafirma nuestra convicción de vincular el mundo académico con el mundo profesional, y con un sector tan relevante y trascendente como el hidrógeno verde. Segundo, y como Metropolitan Santiago, también acogerlos en nuestra casa es un honor, un orgullo, y esperamos que cuenten con nosotros también para futuras ediciones. La vinculación entre Hyvolution y el H2 Grand Prix ha sido fundamental para su éxito”, señaló Francisco Sotomayor, CEO de GL Events, organizador junto a Fisa de Hyvolution Chile.
Por su parte, Bernardo Larraín, Vicepresidente de Colbún, se refirió al enorme potencial que tiene la industria del hidrógeno verde en Chile y destacó tres elementos clave para su desarrollo: “La capacidad empresarial -con empresas locales y extranjeras- para impulsar proyectos en diversas regiones; y los recursos naturales -como radiación solar y viento- que nos posicionan como un competidor global, son dos pilares que ya están. El tercero, que es fundamental mejorar, es una institucionalidad sólida que procese aspectos complejos sociales y medioambientales de los entornos de los proyectos y que garantice plazos más cortos de tramitación y mayor seguridad jurídica para inversiones de largo plazo”.
Finalmente, Valentina Mena, estudiante de segundo medio C del Liceo Bicentenario Industrial Domingo Matte Pérez, quien, además, representará a Chile en Estados Unidos, aseguró que “ganar esta carrera por primera vez en Chile fue una meta que nos propusimos y que se pudo cumplir gracias al gran sacrificio que hicimos, ya que nos levantábamos temprano y nos quedábamos hasta tarde. La clave para obtener el primer lugar fue el compañerismo, el respeto y la comunicación, hay que disfrutar el proceso y enfocarse en las metas”.