06 sep. 2024

Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional lanza Programa de Seguridad Eléctrica en Colbún

La ceremonia realizada en la Central Angostura, contó con el testimonio de Elias Labiano, Jefe del Parque Solar DAS, quien sufrió un accidente producto de una descarga eléctrica en enero de 2022.

El último jueves de agosto se realizó en la Central Angostura del Complejo Biobío, la Ceremonia de Lanzamiento del Programa de Seguridad Eléctrica, cuyo objetivo es establecer los requisitos mínimos respecto de equipamiento, capacitación, acreditación y protección personal que se deben cumplir cuando se realicen trabajos en instalaciones eléctricas.

La actividad que contó con la participación de trabajadores, jefes de centrales y gerentes de diversas áreas de Colbún, fue moderada por el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Miguel Ángel Diez, quien reforzó la importancia de este programa para profundizar la Cultura de Seguridad en Colbún. Al inicio de la actividad, se presentó un video testimonial de tres trabajadores de la Compañía, Belmar Núñez, Elías Labiano y Mario Zúñiga quienes relataron su experiencia en relación con incidentes eléctricos que marcaron sus vidas de una u otra forma, destacando la urgente necesidad de transformar la seguridad en un hábito en nuestro día a día.

Entre los momentos importantes estuvo también el testimonio de Vicente Gutiérrez, técnico mecánico del Área de Mantenimiento Mecánico del Complejo Biobío, quien fue destacado por el cumplimiento de los planes de seguridad, siendo elegido por nuestra empresa para participar de un intercambio estudiantil sobre seguridad eléctrica en Alemania.

En el marco de la ceremonia el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, comentó que “éste es el inicio de una maratón que dura toda nuestra vida, que es día a día seguir trabajando por la seguridad, por el uso adecuado de los distintos elementos, por la aplicación irrestricta de los protocolos, de los estándares, pero por sobre todo, de que nosotros mismos tengamos una cultura, un hábito permanente de seguridad, en la pega, en los trayectos, traslados, en la casa, porque la verdad es que los riesgos están en todos lados, sobre todos los eléctricos, y por lo tanto nunca tenemos que bajar la guardia y debemos seguir impregnándonos de esta cultura de Seguridad Eléctrica, día a día, año a año, mes a mes; por nosotros, por nuestros compañeros, pero sobre todo, que nos van a estar esperando de vuelta nuestra familia y amigos en la casa”.

El evento culminó con una ceremonia de reconocimiento a quienes han trabajado en el diseño y ejecución del Programa de Seguridad Eléctrica. Si bien parte del Programa ya está en marcha, en particular lo relacionado a capacitación, este será aplicado formalmente a partir de enero de 2025.