El operativo se extendió por dos meses y logró un alcance de 800 familias, las que reconocieron que la iniciativa sirvió para apoyar a las alicaídas economías domésticas. La iniciativa es producto de la coordinación entre la fundación “Desafío Levantemos Chile”, la empresa Colbún y la donación de un privado.
Durante dos meses, cerca de 3200 personas de Antuco, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara recibieron 16.000 mil kilos de cebollas y zanahorias, en un operativo que tenía como fin apoyar a las familias de la Pre-Cordillera del Biobío.
La idea comenzó escuchando a los vecinos y se concretó gracias a los esfuerzos de la Fundación “Desafío Levantemos Chile”, la empresa Colbún (presente en las zonas con sus centrales Angostura, Rucúe y Quilleco) y el donante, Juan Ramón Nallar G.G de Empresa Sunharvest Hortalizas, ubicada en la Comuna de Quilleco.
El Líder de la Región del Biobío, de la Fundación Levantemos Chile, Juan Antonio Rebolledo dijo que “este operativo nos motivó mucho porque llegamos a familias que realmente lo necesitaban en lugares donde nadie más llega. Se ven emergencias en la televisión, pero nosotros estamos llegando a las emergencias que se viven en el día a día, a esos lugares donde por orgullo o por humildad, no dicen que lo están pasando mal y, entregarles este granito de arena, nos llena el corazón.
En tanto, la encargada de Desarrollo Local de la Gerencia de Comunidad – Zona Biobío Cordillera de Colbún, Yenia Baeza, compartió su buen balance de la actividad y explicó que "este es el primer operativo que realizamos de este tipo donde entregamos hortalizas, sin embargo, nos dejó muy contentos el impacto que tuvo en la comunidad y lo valorado por los vecinos. En estos dos meses de entregas recorrimos 4 comunas, 13 organizaciones diferentes desde juntas de vecinos, comités y agrupaciones de discapacidad, con más de 3.200 beneficiados, son estas pequeñas acciones las que nos enorgullecen como empresa”.
La visión de los vecinos
Fue durante dos meses, en ocho operativos distintos realizados en las comunas de Quilleco, Quilaco, Antuco y Santa Bárbara donde se llevó la colaboración, la que fue recibida por las familias más vulnerables de la Pre-Cordillera del Biobío, quienes valoraron los aportes, pero sobre todo la preocupación.
De esta forma, Federico Balboa del Concejo Comunal de Discapacidad de Santa Bárbara, relató que se trató de “una ayuda que llega en muy bien tiempo”, a la vez que agradeció que se considerara una agrupación de personas en situación de discapacidad.
En tanto, la presidenta de la agrupación Cadis, Nely Vergara apuntó a la difícil situación económica del país, resaltando que este operativo “va en directo beneficio de las familias que viven en condiciones precarias”, por lo que agradeció a las instituciones que lo hicieron posible.
La ayuda fue entregada a través de distintas organizaciones sociales cordilleranas como juntas de vecinos, agrupaciones con personas en situación de discapacidad y otras.