15 may. 2024

Mujeres de Santa Bárbara recibieron certificación en construcción

El 30% de las capacitaciones para trabajar en este rubro fueron para madres, dueñas de casa y jóvenes, que buscan ampliar sus conocimientos y así ser una alternativa para el mundo laboral.

El día de la madre fue sin duda, distinto en Santa Bárbara, pues 5 mujeres participaron y se certificaron del curso “Obras de Enfierradura”, dictado por intermedio de la OTIC Cámara Chilena de la Construcción, ejecutado por la OTEC “Capacitación Integra” y gestionado por la empresa Colbún.

En total, fueron 15 personas las que recibieron su certificación y de ellas 5 fueron mujeres, las que buscan ser parte del mundo laboral, incluso, en plazas que históricamente han sido ocupadas por hombres, como es el mundo de la construcción.

Para Rosa Contreras “fue una experiencia muy enriquecedora, aprendimos mucho. Yo soy dueña de casa y vivo cerquita de la sede donde se hizo el curso y le doy gracias, porque yo cuido a mi mamá que está postrada hace 28 años y me daban permiso en el curso para ir a ver a mi mamá a cada ratito, sin perderme las clases. En los recreos yo iba y volvía y aprendí, lo que me permite ayudar a mi familia y en el futuro poder seguir trabajando”.

En tanto, Jeniffer Echeverría, de la OTEC “Capacitación Integra”, detalló que, para ella “fue muy gratificante que las mujeres se comenzarán a incluir en este tipo de cursos, porque eso nos permite ampliar su mundo laboral y eso indica que las mujeres también podemos estar en este tipo de oficios".

Mientras que el encargado de relacionamiento comunitario de la empresa Colbún, Pedro Poblete, se mostró feliz al indicar que “afortunadamente, en esta capacitación, se dio un alto porcentaje de mujeres y eso le agrega valor a lo que hemos logrado, pues fue sobre un 30% y, algunas de ellas son madres o dueñas de casa que han valorado esta posibilidad de capacitarse y de tener competencias para salir al mundo laboral.

El curso “Obras de Enfierradura” fue una gestión impulsada por la empresa Colbún, por medio de su Central Hidroeléctrica Angostura, enmarcándose en el Programa de Becas Laborales de SENCE intermediado por OTIC Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por la OTEC “Capacitación Integra” en la Comuna de Santa Bárbara.