15 may. 2024

Campeonato Mundial de Bodyboard en Antofagasta será carbono neutral

Colbún firmó convenios anteriormente para neutralizar las emisiones de carbono de otros eventos, destacando entre ellos los Juego Panamericanos y Parapanamericanos, y la Maratón de Santiago 2024.

Entre el 14 y 26 de mayo se realizará el Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival 2024, correspondiente a la cuarta etapa del tour mundial de la disciplina y que tendrá lugar en la playa Llacolén.

El evento de este año es un hito importante en la región, no solo por su impacto deportivo y cultural, sino también por su compromiso con el medio ambiente. En este sentido, Colbún firmó un convenio con la organización del evento para neutralizar las emisiones de carbono asociadas a la competencia.

El Antofagasta Bodyboard Festival (ABF) Chile 2024 es un programa de desarrollo deportivo, socio-cultural, turístico y medioambiental en la Región de Antofagasta. Está compuesto por 3 torneos itinerantes desarrollados en el balneario de Hornitos en Mejillones, en Tocopilla y Antofagasta, y ahora finaliza con el evento internacional ABF Chile 2024.

El CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, señaló que “el Antofagasta Bodyboard Festival de este año se presenta como una excelente oportunidad para acercar y comprender mejor el concepto de carbono neutralidad, así como las metas país asociadas a este objetivo. Además, el evento ofrecerá un espacio único para promover prácticas sustentables y concientizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente en la Región de Antofagasta”.

El ejecutivo agregó que “nos llena de orgullo en Colbún poder contribuir a que este evento sea carbono neutral, promoviendo iniciativas en armonía con el planeta. Gracias a los bonos de carbono de nuestra central hidroeléctrica San Clemente (Región del Maule), este evento deportivo, de tanta importancia en la región, podrá neutralizar todas sus emisiones”.

Por su parte, Arturo Soto, director del Antofagasta Bodyboard Festival, valoró el apoyo de Colbún a la iniciativa deportiva ya que tiene un doble valor para el certamen, “Este año enfrentamos un escenario distinto, con menos recursos para producción y logística. Por eso agradecemos el apoyo de Colbún, quienes además en esta versión y por primera vez gestionará la huella de carbono del ABF, midiendo las emisiones de carbono de las y los competidores y del público asistente. Tras ese proceso, Colbún emitirá bonos de carbono convirtiéndonos en un campeonato de bodyboard 100% amigable con el Medioambiente y libre de contaminación”, destacó Soto.

Proceso de neutralización

Para que un evento de esta envergadura sea carbono neutral se deben calcular y compensar la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el evento. Para lograr esto, primero se mide la cantidad de GEI emitidos durante todas las etapas de la competencia.

Posteriormente, estas emisiones se compensan mediante bonos de carbono certificados por estándares internacionales, los cuales pueden provenir de diversas fuentes. En el caso del Antofagasta Bodyboard Festival, los bonos provendrán de la central hidroeléctrica San Clemente, una instalación de energía renovable operada por Colbún. Esta acción garantiza que la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos y compensados sea igual a cero, logrando así que el evento sea neutro en carbono.

Este acuerdo representa otro hito en los compromisos de carbono neutralidad que ha asumido Colbún. El año anterior, la empresa estableció alianzas similares con Santiago 2023, para neutralizar las emisiones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y con la Selección Chilena de Rugby, para compensar las emisiones de viajes de los Cóndores hacia el Mundial de Francia 2023. Además, en abril de este año, Colbún participó en la Maratón de Santiago, neutralizando las emisiones de todas las etapas del evento, desde la organización hasta la participación de los corredores y el transporte utilizado.