Noticia

11 mar. 2024

Campeón Nacional ganó torneo de natación en Angostura del Biobío

La carrera se realizó en la Playa Pública de la comuna cordillerana y en ella participaron competidores de La Araucanía y Biobío entre los 10 y los 72 años de edad.

Fue una fiesta total, las aguas embalsadas del Biobío y los hermosos paisajes que dan vida a la cuenca de este, se convirtieron en el escenario ideal para que, los cerca de 50 competidores que llegaron al “Desafío Aguas Abiertas Destino Quilaco”, fueran parte de una carrera que destacó por la belleza del lugar y el espíritu deportivo de los participantes.

Tras una mañana nubosa que se despejó para dar visibilidad a los nadadores comenzó una carrera que tuvo, para hombres y mujeres, las categorías de 400, 1.000 y 2.500 metros.

En la general, fue el Campeón Nacional Master, Jürgen Contreras, del Club Ada quien destacó la organización del evento: "Cuando supe que acá en Quilaco, en el Parque Angostura, iban a hacer el Desafío Aguas Abiertas me interesó (tengo parientes cercanos acá) y vine porque no conocía el lugar y el grupo con el que vine (Ada) me hizo venir a un lugar hermoso, que sirve para cualquier evento deportivo acuático".

Respecto de su experiencia en grandes torneos, Contreras dijo que un “Nacional es mucho más competitivo, porque van los mejores de Chile y para eso hay que prepararse varios meses porque los niveles son altos, acá es más local, pero lo importante era estar para motivar a los y las deportistas más jóvenes y explicarles que no hay límites de edad, para nadar”.

En tanto, la ganadora femenina de la general, Valentina Furet, del club ADA dijo que: "Fue una competencia entretenida, los pasamos muy bien, vinimos en grupo acampamos por acá y la verdad es que el frío no fue tema, porque nosotros entrenamos con frío y la temperatura del agua estaba bien y nos tocó un hermoso día".


Embalse Angostura como locación

Mientras que los responsables de la organización, representados por el encargado del Parque Angostura y Relacionamiento Comunitario de Colbún, Pedro Poblete, agradeció la participación de los nadadores y resaltó las medidas de seguridad que, entre otros detalles necesarios, contó con kayaquistas, bomberos, salvavidas y lanchas de velocidad para el resguardo de los deportistas.

"Los competidores se van agradecidos del paisaje, de la organización, de esta posibilidad de poder desarrollar un evento de este tipo en la pre cordillera, que es poco habitual", relató Poblete, que también subrayó “la participación de niños y de una persona de 72 años de edad. Ellos se van felices porque todos participan en estas competencias y conocen y junto a Punto Vector creo que se cumplieron las expectativas, pensando por qué no, en una futura competencia”.

Más allá de la alta participación del primer campeonato de natación “Aguas Abiertas Destino Quilaco”, los organizadores quisieron destacar la participación de los hermanos Sanzana León de 10 y 11 años de edad y de la deportista de Traiguén, Sofía Saavedra.

 

Así, tanto Ignacia como León agradecieron la instancia pidiendo que se desarrolle el próximo año, mientras que la experimentada nadadora dejó un mensaje para todos los participantes: “Hay que hacer deportes desde temprana edad, hay que empezar con los niños y niñas, hacer que salgan del agotamiento y la flojera para que disfruten, mientras que a las personas de mi edad no hay que limitarlas, porque hay entusiasmo y hay muchos adultos mayores que tienen buenas participaciones y, esta actividad y el deporte, es una forma de vida para cuidar la salud”.

Una vez terminada la actividad de natación, se dio paso al cierre oficial de la temporada estival 2023-2024, la que integró concursos, zumba y actividades en la Playa de Quilaco.  Familias de Quilaco, Santa Bárbara e incluso de Los Ángeles disfrutaron de una tarde festiva, ya en el último fin de semana que estará abiertas las playas de Quilaco y Santa Bárbara, en Angostura del Biobío.

 

RESULTADOS:

Categoría 400 metros 8 a 11 años

Ignacia Sanzana (particular)

León Sanzana (particular)


Categoría 400 metros adultos

Sofía Saavedra (particular)


Categoría 1.000 metros 20 a 29 años damas

Valentina Furet Club ADA


Categoría 1.000 metros 20 a 29 años varones

Maximiliano Merino (particular)


Categoría 1.000 metros 30 a 39 años damas

Melissa Carter, Club Ada

Marcela Opazo, Club Ada

Rocío Andaur, Club Ada

 

Categoría 1.000 metros 30 a 39 años varones

Sixto Gallegos (particular)

Miguel Ángel Jaque, Club Comienza

Marlon Alarcón, Club Triatlón Los Ángeles


Categoría 1.000 metros 40 a 49 años varones

Felipe Sepúlveda, Club Unión Biobío

Carlos Bruno, Club SAAMA Aviación SPA

Osvaldo Jara, Club Ada


Categoría 2.500 metros 30 a 39 años damas

Andrea Risso, Club Ada


Categoría 2.500 metros 40 a 49 años damas

Ángela Haro (particular)

Amelia Correa, Club Ada

Paola Krausse, Full Runners


Categoría 2.500 metros 16 a 19 años varones

Felipe Jara (Particular)


Categoría 2.500 metros 20 a 29 años varones

Pablo Zuñiga, Club Ada


Categoría 2.500 metros 40 a 49 años varones

Günter Salzman, Club Full Runners

Nélson Proust (particular)


Categoría 2.500 metros 60 y más varones

Jürgen Contreras Ketterer, Club Ada (Campeón Nacional Master)