Noticia

01 mar. 2024

Codelco y Colbún reafirman su compromiso ambiental con nuevo contrato de energía 100% renovable

El acuerdo comprende el suministro de 1.100 GWh/año a partir de enero 2026, e incluye por primera vez suministro a las divisiones de la zona norte, lo que, sumado a los acuerdos previos, mantiene a Colbún como uno de los principales proveedores de energía de la minera estatal.

Codelco y Colbún firmaron ayer un nuevo acuerdo de suministro de energía 100% renovable por hasta 1.100 GWh al año, el cual refuerza el compromiso de desarrollo sustentable de la minera estatal y la estrategia de crecimiento en base a energías renovables que está impulsando Colbún.

El contrato, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026 y que tendrá un plazo de suministro de 15 años, fue adjudicado a Colbún tras un proceso de licitación en el cual Codelco convocó a diversas empresas de la industria con el fin de obtener un suministro eléctrico de energía renovable, confiable, sostenible y competitivo.

Esta nueva e importante adjudicación, se suma a los contratos suscritos los años 2010 y 2015.

De esta forma, Colbún se mantendrá como uno de los principales proveedores de energía de Codelco, incluyendo divisiones de la zona norte, y como uno de los principales proveedores de energía renovable de la minería en Chile.

Adicionalmente, el recién suscrito acuerdo entre ambas empresas considera innovadoras soluciones de valor agregado a través de Colbún Soluciones, las que podrán ser utilizadas a opción de Codelco. 

José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, resaltó con orgullo: "Es un hito para nosotros convertirnos en un proveedor relevante de energía para la mayor empresa cuprífera de Chile y una de las más grandes del mundo. La satisfacción es doble al ofrecer una solución integral que abarca suministro 100% renovable y soluciones energéticas. Este acuerdo marca un paso significativo en la hoja de ruta de la transición energética, respaldando los esfuerzos de nuestros clientes, como Codelco, en la búsqueda de un futuro más sostenible".

Este acuerdo permitirá a Codelco evitar la emisión de más de 266 mil toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a retirar de circulación cerca de 71.000 automóviles en forma anual o plantar 2.500.000 árboles.