10 ene. 2024

Mesa Social San Pedro-Colbún finaliza nuevo proceso de sus fondos comunitarios

Iniciativa benefició a 20 organizaciones de la localidad.

Con las inauguraciones de los proyectos desarrollados por la agrupación folclórica Campo Lindo, el Comité APR Troncal San Pedro y los clubes de adulto mayor Renacer de Putupur y Los Años Dorados, la Mesa Social San Pedro-Colbún finalizó el proceso de sus fondos comunitarios 2022-2023, los que beneficiaron a 20 organizaciones de la localidad.

La mesa social es una instancia compuesta por representantes de las distintas organizaciones de la zona, la generadora eléctrica y la delegación municipal, y tiene como propósito contribuir al bienestar de la comunidad de San Pedro, creando y recuperando espacios que fomenten el desarrollo integral de todos los vecinos y vecinas, mediante la colaboración y la participación activa de personas, agrupaciones y empresas, entre otros actores.

Los fondos comunitarios de la mesa beneficiaron desde clubes deportivos, clubes de huasos y rayuela, feria de emprendedores, grupos folclóricos y de voluntariado, hasta comités de APR, clubes de adulto mayor, y centro de padres y apoderados, buscando favorecer el desarrollo de actividades, la vida comunitaria y la participación social.

Lino Valencia, presidente del club “Renacer de Putupur” -entidad que implementó un proyecto de equipamiento para la agrupación-, indicó que “como club de adulto mayor llevamos poco tiempo, pero hemos crecido harto. Nos cuesta conseguir los recursos y éste es un gran aporte. Empezamos con pocos socios y hoy ya somos 30. Vamos a seguir trabajando en crecer porque este club nos da vida, nos hace sentir acompañados y contentos”.

Por su parte, Bélgica Verdejo, presidenta del Comité APR Troncal San Pedro, señaló que, a través de los fondos comunitarios, pudieron potenciar el sistema de agua potable rural. “Contábamos con solo un tambor de 200 litros y ahora obtuvimos dos tambores más de 250 litros cada uno, además de un devolvedor automático. El tema del agua es complejo para nosotros, ya que tenemos 615 arranques, de los que se benefician más de 2.500 personas”, sostuvo.

En tanto, Vanina Vargas, presidenta de la agrupación folclórica “Campo Lindo de San Pedro”, la cual trabaja con niños de 6 a 18 años, expresó que ya contaban con vestimenta de la zona centro para sus presentaciones y esta vez fueron beneficiados con trajes de baile de la zona norte y todos sus accesorios. “El tema del baile, además de tener como objetivo que aprendan el folclore del país, también lleva a los niños por un buen camino y los mantiene ocupados sanamente”, agregó.

Finalmente, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Colbún Zona Norte, indicó que “estamos contentos y valoramos profundamente este trabajo que se está impulsando con las organizaciones sociales y que se vio concretado en 2023, por medio de la gestión de la Mesa Social San Pedro-Colbún. Vemos el compromiso de las agrupaciones y somos testigos de cuánto les ayuda cada pequeño aporte para seguir impulsando sus sueños y creciendo como comunidad”.