05 ene. 2024

“Biblioteca Libre'': instalan libreros comunitarios en Diego de Almagro a partir de reciclaje de pallets

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Diego de Almagro, Ecogen y Colbún busca reutilizar la madera de descarte del parque fotovoltaico Diego de Almagro Sur perteneciente a la empresa eléctrica.

“Biblioteca Libre" es el proyecto comunitario resultado de la colaboración conjunta entre la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, la empresa Colbún y Ecogen en la comuna de Diego de Almagro, cuyo objetivo es fomentar la lectura en la comunidad mediante la instalación de libreros en diversos puntos de la localidad nortina.

Específicamente fueron siete libreros los confeccionados a partir de pallets reciclados de la madera excedente del parque solar Diego de Almagro Sur de Colbún, e instalados en lugares clave de la comuna: Inca de Oro (plaza local), El Salvador (Plaza de la República y Parque Nuevo Salvador) y Diego de Almagro (Plaza Salvador Allende, Plaza Manuel Rodríguez y la plaza del sector La Antena).

La iniciativa tiene como finalidad fomentar la lectura y la conciencia ambiental en la comunidad, por cuanto cada librero, además de ser una estructura sostenible, ofrece una variada selección de literatura para residentes de todas las edades, promoviendo hábitos culturales y respeto por el medio ambiente.

“Se está celebrando un hito muy importante. Estoy muy contento con el resultado de este trabajo donde estamos incentivando y colocando estos puntos en toda la comuna y ha sido muy bien recibido por la gente. El libro es el alma de nosotros y esto estará a disposición de las personas, por lo que le pido a la comunidad que cuide estos puntos de lectura. Está toda la historia e información de nuestra comuna y también tenemos libros de los personajes típicos de Diego de Almagro”, señaló el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas.

Fabiola Perez Varela, Delegada Municipal de Inca de Oro, agregó que “esta iniciativa es muy buena para nuestra comunidad, ya que nos ayuda a incentivar a los más pequeños y a los adultos mayores a que puedan ser parte y utilizar los libros, a fomentar la lectura.  El librero está muy bonito y llamativo, le da otro color a la plaza, es de material reciclado, y los colores y formas están muy acordes al lugar”

Por su parte, Marilyn López, fundadora de Ecogen, explicó que “nosotros lo que hacemos es gestionar los residuos de Colbún y lo transformamos en proyectos comunitarios. En este caso estamos haciendo estos libreros que tienen el objetivo de generar cultura lectora en la comunidad, a través del intercambio de libros y en colaboración con el municipio de Diego de Almagro, quienes entregan estos libros que estarán a disposición de la gente. A la fecha llevamos transformado 30 toneladas de pallets en desuso de Colbún. La idea es generar impacto con este proyecto, ambiental, social y económico en la comuna de Diego de Almagro”.

En tanto, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, señaló que la iniciativa se alinea con la política de sostenibilidad de la empresa, que busca gestionar sus operaciones de manera ambientalmente responsable. “Este proyecto representa un paso significativo hacia la reducción de la huella de residuos y la promoción de prácticas sostenibles en la región. La comunidad está invitada a utilizar y proteger los libros en estas "Bibliotecas Libres", inspirando a otros a explorar este espacio único. La transformación de pallets en obras literarias demuestra cómo la creatividad y la colaboración pueden generar un impacto positivo duradero en la sociedad”, sostuvo.

Los vecinos y vecinas de la comuna valoraron la iniciativa, por cuanto impulsa la participación comunitaria, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. “Usted al leer un libro se está cultivando, y eso es lo importante para mí. Me gustaría ver a un niño leer un libro, y sacar una correlación de lo que está leyendo. El libro le deja una enseñanza. Es un proyecto muy bueno, ya que es importante entregarles cultura a los niños”, expresó Raúl Reinoso, minero y vecino de Inca de Oro.

Ana Cifuentes, vecina de Diego de Almagro, indicó que “me gusta mucho esta iniciativa. Me parece fantástico, es un fomento a la lectura ideal. Es una actividad comunitaria, de hecho, yo tengo muchos libros que ahora tendrán un nuevo lugar. A su vez, Patricia Torres, destacó que “me parece una idea fenomenal, ya que leer mejora la dicción, el vocabulario y abre una perspectiva nueva. Ojalá que la gente que venga a la plaza, se lleve uno y después lo vuelva a traer. Esta biblioteca es de todos nosotros, hay que cuidarla. Llamo a los vecinos a venir y que apoyen esta iniciativa”.

Desde El Salvador también valoraron los dos nuevos puntos de Biblioteca Libre. “Me ha encantado ver la sorpresa de la biblioteca, hay libros muy buenos. Encontré uno de los chacras que me encantó, ha sido una sorpresa muy bonita. Creo que el arte y la cultura deben estar en todas partes, sobre todo intervenir en espacios urbanos como éste. Creo que es una sorpresa muy grata. También fomentar la lectura y fomentar el desarrollo personal y artístico. Es súper bueno ver que esto es reciclado y que no todo sea contaminación o desechos, así que lo encuentro bacán”, expresó Camila Rojas, vecina del sector.

Cabe señalar que el proyecto de reciclaje de pallets que desarrollan Colbún, Ecogen y la Municipalidad de Diego de Almagro también considerará estanterías para emprendedores locales y señalización informativa que resaltará los sitios patrimoniales de la comuna municipio.