11 dic. 2023

Organizaciones sociales y Colbún inauguran proyectos comunitarios en sector La Candelaria

A través de los fondos comunitarios Candelaria 2023, impulsados por la empresa generadora y desarrollados en terreno por la consultora GDS, se llevaron a cabo diversas iniciativas que surgieron como respuesta a las necesidades identificadas por las comunidades locales.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias 2023, impulsado por Colbún, a través de su Central Candelaria, y ejecutado por la consultora GDS, las comunidades del sector de La Candelaria celebraron las inauguraciones de cinco proyectos destinados a contribuir a una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de la zona, fomentar la participación ciudadana y fomentar el desarrollo local.

En concreto, las iniciativas beneficiadas responden a necesidades identificadas y validadas por las juntas de vecinos Reserva La Candelaria, La Candelaria y Alto La Candelaria, el Club Deportivo Nacional y el APR de Reserva La Candelaria, a partir de un proceso que se extendió por cuatro meses y que consideró la presentación de proyectos a un fondo comunitario.

“El proyecto contempló la instalación de alarma smart, que la particularidad que tiene es que nos avisa a nuestros teléfonos móviles cuando ocurre algún evento o cuando se activa o desactiva la alarma. A la vez también se implementaron botones de pánico, alarmas sonoras y un video portero con un control de acceso para que nuestra secretaria administrativa tuviera mayor seguridad en sus labores, ya que nuestras instalaciones se encuentran muy apartadas del resto de la comunidad”, explicó Felipe Zúñiga, presidente del APR Reserva La Candelaria.

Por su parte, la Junta de Vecinos La Candelaria llevo a cabo la construcción de una plaza, con plantas para decorar espacios verdes, bancas, y juegos infantiles. “Esto se hizo pensando en los niños, en la gente de acá, que sirve como un lugar de entretención y de encuentro. Acá hay harto adulto mayor que se junta en las tardes, que era antes muy raro ver. Tenemos una placita que nos ha servido bastante de encuentro con la gente, los jóvenes. Se ven hartos niños ahora acá que utilizan la plaza y los juegos”, señaló la presidenta de la organización, María Angélica Hernández.

En tanto, Martín Miranda, presidente de la Junta de Vecinos Reserva La Candelaria, destacó el aporte centrado en la seguridad de sus vecinos por medio de un nuevo sistema de apertura de portón. “Este sistema permite el control de quienes tienen acceso al portón principal y también tener un registro de todos los vecinos que residen o cuentan con una segunda vivienda actualmente en la Reserva”, sostuvo.

El Club Deportivo Nacional, por su parte, se pudo favorecer con el cierre perimetral (pandereta) del área norte de su cancha, con una cobertura de 50 metros. De acuerdo a Adán Pinto, socio del club, “sin esta pandereta había muchos obstáculos para venir a buscar nuestros balones cuando se nos caían. Ahora con la pandereta nos da seguridad, tanto a grandes y a niños, que tenemos en nuestra escuela de fútbol. Nos sentimos muy orgullosos de ganar estos proyectos, con mucho esfuerzo, nosotros soñábamos con tener esto.  Con esto la gente va a empezar de nuevo a venir al club y la gente ve los logros que se están haciendo”.

Finalmente, la Junta de Vecinos Alto La Candelaria contempló la construcción de un radier y de un cerco para cerrar la zona de basureros existente en el sector. “Estamos súper contentos de tener ya nuestros basureros al resguardo de los perros, de los gatos, de los caballos o que pase la gente y tire la basura en cualquier lado, cosa que se veía muy fea. Esperamos que esto les sirva a los vecinos y sigamos trabajando en proyectos futuros, en donde los vecinos también sean partícipes y seguir avanzando en todo lo que conlleve un buen vivir y avanzar como comunidad en diferentes proyectos”, explicó Eva Espinoza, tesorera de la entidad.

Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún afirmó que el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias continuará promoviendo la participación ciudadana y el desarrollo de las organizaciones sociales de la zona. “Sabemos que la participación activa de los vecinos y vecinas es fundamental para seguir impulsando el crecimiento local y contribuir a una mejor calidad de vida. Por ello, queremos seguir trabajando de la mano con las organizaciones locales para identificar nuevas necesidades, implementar soluciones innovadoras y fortalecer el tejido social del sector de La Candelaria”.