Manipulación de Alimentos, Mecánico General en Mantenimiento y Herramientas Computacionales Básicas fueron los cursos realizados por jóvenes y adultos de Taltal quienes buscan perfeccionarse y desarrollarse en estas áreas. Gracias al trabajo en conjunto con la comunidad, el municipio y Colbún, a través de su Programa de Vinculación Laboral, 332 personas ya han sido empleadas.
En el marco del Programa de Vinculación Laboral desarrollado por Colbún al alero de su proyecto eólico Horizonte, 39 jóvenes y adultos de la comuna de Taltal recibieron este viernes 4 de agosto su diploma de certificación técnica, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Taltal.
El Programa de Vinculación Laboral forma parte del proyecto Horizonte -el mayor parque eólico de Chile, hoy en construcción en la comuna de Taltal- desarrollado con apoyo de la Municipalidad de Taltal y que busca promover la empleabilidad de los habitantes de esta zona. A la fecha, esta iniciativa junto a la atención de público, catastro de personas y proveedores, programa Horizonteduca y la búsqueda activade mano de obra local, han permitido a dar trabajo a 332 personas de la Región, de las cuales 70 son mujeres.
Uno de los ejes de este programa son los cursos de capacitación, entre los que se encuentran Manipulación de Alimentos, Herramientas Computacionales Básicas y Mecánico General en Mantenimiento. “Estamos muy orgullosos por la culminación de este proceso de capacitación, porque estamos convencidos que iniciativas de inversión como el Parque Eólico Horizonte deben ser una buena noticia para el país y también ser un aporte para el desarrollo local, generando un positivo impacto social en la comunidad”, expresó Hugo Letelier, Encargado de Relaciones con la Comunidad de Colbún.
El objetivo principal de estas estas capacitaciones es que, en la medida de lo posible, les permitan aprovechar las oportunidades laborales que representarán el despliegue de energías renovables en la zona. “Es muy importante que las personas de la comuna, que quieran capacitarse en este tipo de oficios, se inscriban en estos cursos gratuitos que se ofrecen para perfeccionarse y así poder insertarse laboralmente en la región”, agregó Yohana Lázaro, encargada de la Otec Conceptual, entidad a través de la cual se realizaron estas capacitaciones.
Los alumnos recibieron sus diplomas y con ello podrán optar a oportunidades laborales en diferentes rubros. “Mi experiencia fue muy buena, aprendí muchísimo y esto me está abriendo las puertas a nuevas posibilidades de trabajo. Somos afortunados que hayan llegado estos cursos a nuestra localidad”, finalizó Johanna Morales Rivera, alumna graduada del curso de Manipulación de Alimentos.