Noticia

08 may. 2023

Inauguran anhelado centro histórico y cultural de Santa Bárbara

El proyecto surgió producto de una alianza entre el municipio local y la empresa Colbún, y reune de manera interactiva la identidad e historia de esta comuna precordillerana de la Región del Biobío. La ceremonia contó con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, además de consejeros regionales, concejales y comunidad vecina.

Un viejo sueño que se concreta. Así fue apreciado el hito de inauguración de este viernes 05 de mayo del recinto que se perfila como un espacio interactivo creado para el rescate y difusión de la historia, costumbres e identidad local de esta comuna precordillerana ubicada en la Provincia del Biobío.

Su construcción fue posible gracias a una alianza entre la Municipalidad de Santa Bárbara y la empresa Colbún (como parte de una de las medidas de RCA por su proyecto Central Hidroeléctrica Angostura inaugurada en 2014), motivada por el afán de desarrollar infraestructura y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los santabarbarinos.

El objetivo en el diseño del proyecto fue representar la historia de Santa Bárbara. Así, esta tarea estuvo a cargo del destacado arquitecto Osvaldo Cáceres, fallecido profesional de vasta y reconocida trayectoria, quien veló por recoger la unión de las culturas pehuenches y la chilena en la propuesta desarrollada.

Felicidad había en el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quien declaró mostrarse muy satisfecho e ilusionado: “Muy contentos. Hago la invitación a todos y cada uno de los vecinos y vecinas, no solo de Santa Bárbara, sino de todas las comunas, y de la región y del país, porque no me cabe la menor duda de que se va a transformar en un hito dentro de la Región del Biobío”.

Espacio interactivo

Se estima que el inmueble, cuya construcción ya se encontraba finalizada hace un tiempo, pueda gozar de dos usos: uno, como espacio multicultural a disposición de exposiciones, muestras y difusión de emprendedores, y también como puerta de entrada al turismo en torno a la capital de la miel como punto de información.

Cuenta con 188 m2 de construcción y en su interior los visitantes podrán realizar un recorrido por espacios permanentes y otros dinámicos, con salones de reuniones para las organizaciones y una oficina de información turística, donde se podrá facilitar también datos de comunas aledañas, como Alto Biobío y Quilaco, entre otras. Como espacio permanente, destaca el recorrido visual histórico que se ofrece, desde la época prehispánica en adelante.

Gobernador regional valora aporte del proyecto

“Me he enterado de todo lo que ha costado, los años de trabajo que han tenido que pasar para llegar el día de hoy a poner en servicio esta infraestructura tan bonita, que se conecta con las raíces de lo que es Santa Bárbara. Veo una tremenda oportunidad de desarrollo: el Parque Angostura y las distintas empresas que se han instalando para generar turismo, vinculado a la naturaleza, al río, a la historia, con productos de primera calidad, como la miel que sale de acá; necesitan un punto de explicación para que más personas vengamos a disfrutar de la calidad y calidez de las personas que viven acá”, destacó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

La autoridad agregó que “este Centro Histórico y Cultural genera esa conexión. Creo firmemente en la cooperación público-privada para construir aquellas cosas que se necesiten, que de otra forma no es posible materializarlo. Es una alianza virtuosa, que sin duda va a mejorar la calidad de vida de las personas que viven acá”.

Similar mirada fue compartida desde Colbún, a través de su gerente de Asuntos Corporativos, Pedro Vial: “Llevamos muchos años trabajando para hacer de Santa Bárbara y Quilaco un destino turístico que permita crear un ecosistema, una economía creciente, con más emprendimientos y actividad, para la calidad de vida de los habitantes locales. El Centro Histórico y Cultural es un eje central de esta visión, destinada a hacer de Santa Bárbara y Quilaco un destino turístico para la gente.

El Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara abrirá sus puertas desde este próximo martes 09 de mayo, de martes a sábado (en esta etapa del año), entre las 10.00 a las 14.00 horas y desde las 15.00 a las 18.00 horas.