27 mar. 2023

Programa “Charrúa con Energía” cierra sus talleres de verano 2022-2023

La Iniciativa es impulsada por las empresas Colbún e Inkia Chile, la Escuela Hogar Charrúa, además del Municipio de Cabrero y es ejecutada por la Fundación Adonay. Para el resto del 2023 se proyectan nuevos integrantes del programa y más actividades.

Compañerismo, trabajo en equipo, nuevas destrezas, sonrisas e implementación de primer nivel fue lo que se vio y vivió este 23 de marzo en la ceremonia de cierre de los Talleres Deportivos del Programa “Charrúa con Energía” que se desarrolla desde el año 2021 en la Escuela Hogar de Charrúa.

La iniciativa, que partió en 2021 tras la pandemia, busca promover el deporte y todos los beneficios físicos y emocionales que su práctica genera entre los niños y jóvenes de esta localidad que estudian en este establecimiento.

Más de 70 menores - de 120 que asisten a esta escuela - participaron entre diciembre y marzo en los talleres de vóleibol, básquetbol y tenis de mesa, ejecutados por profesionales de la Fundación Adonay e impulsado por las empresas Colbún, Inkia Chile, la Ilustre Municipalidad de Cabrero y la Escuela Hogar de Charrúa.

Pero no es solo eso, gracias al aporte conjunto de Colbún e Inkia Chile, se entregó oficialmente la implementación deportiva (camisetas, balones, petos, protecciones), además de mesas de ping pong, mallas de vóleibol y dos aros profesionales de básquetbol que irán en beneficio de toda la comunidad educativa y vecinos que ocupan activamente el gimnasio de la escuela.

Gonzalo González, encargado de Proyectos Sociales de Colbún, entidad que partió con este programa, comentó: “Estamos súper contentos porque apostamos por este proyecto y vemos cómo se consolida y sigue creciendo en beneficio de niños y niñas de Charrúa. Este año se incorporó Inkia y próximamente sumaremos a nuevas empresas, pues nuestra idea es potenciar la asociatividad como valor de trabajo y que esta iniciativa siga creciendo y funcionando durante todo el año”, precisó.

En tanto Matías Eyzaguirre, coordinador de Comunidad y Participación Ciudadana de Inkia Chile explicó que “recibimos la invitación desde Colbún y nos sumamos a este programa pues como empresa creemos que la educación es fundamental, es donde nosotros tenemos que hacer nuestros mayores esfuerzos como sociedad y partiendo siempre ojalá desde los más chicos”.

Comunidad educativa contenta

Los más contentos, sin duda, son los integrantes de la Escuela Charrúa, tal como reconoce su director Ricardo Ortiz quien emocionado indicó “Me siento feliz, embargado de alegría, porque finalmente tenemos un espacio y no solamente para un deporte, sino que para al menos tres o cuatro deportes fundamentales”. Y añade, “acá en este espacio se pueden realizar muchas otras disciplinas y se convierte en un núcleo deportivo, de encuentro comunitario y ciudadano también, porque esto está abierto los fines semana para los papás, los niños, especialmente para los deportistas”.

Similar opinión tiene Eduardo Inzunza, encargado de la Oficina de Deporte y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Cabrero. “Creo que estas instancias son muy importantes para la comunidad, para el desarrollo de los jóvenes y de los estudiantes. Trabajar de manera mancomunada entre la empresa privada, educación y la municipalidad, permite un gran beneficio al desarrollo y crecimiento de este futuro semillero que tenemos acá en Charrúa”.

Finalmente, los más contentos son los propios alumnos beneficiados, como Mía Paz Núñez de 8 años quien participa en el taller de vóleibol y básquetbol y reconoce que “me encantan los talleres, porque me encanta el deporte, me entretiene, y me gustaría que siguiera por mucho tiempo más”. A lo que se suma Antonio Robles de 5 años quien comenta “juego básquetbol y vóleibol y me gusta hacer deporte, quedaron lindos los aros (de básquetbol) me gustaron mucho”.