27 feb. 2023

Positivo balance de “Energía Emprendedora 2022”, programa que promueve el desarrollo local y turístico

La iniciativa se enmarca en una alianza público-privada establecida en 2021 entre el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y Colbún S.A. El programa benefició a dos Cámaras de Comercio de Colbún, certificando a más de 40 emprendedores locales.

El Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule (CRDP) y Colbún S.A. culminaron satisfactoriamente el programa “Energía Emprendedora 2022”, que benefició a la Asociación Gremial Cámara de Comercio y Turismo Colbún Machicura y a la Agrupación nueva Cámara de Comercio y Turismo Colbún. El cierre de esta iniciativa se realizó esta semana mediante una distendida ceremonia, la cual certificó a más de 40 emprendedores.

El plan de ejecución consideró un proceso de formación y capacitación durante 2022 sobre herramientas digitales, marketing, e-commerce, modelo de negocios y contabilidad básica. Además de talleres de inducción en la plataforma “Market Maule” - sitio web que reúne productos y servicios de la Región para ser comercializados de manera online- y la implementación de un proyecto de promoción del comercio local con la instalación de gigantografías en el acceso norte, sur y centro de la comuna de Colbún.

Daniela Letelier, Encargada de Relacionamiento Comunitario de Colbún S.A en el Maule, comentó la importancia del proceso vivido: “El trabajo con las Cámaras de Comercio de Colbún, el Gobierno Regional y la CRDP Maule ha sido muy grato. A comienzos de año pudimos levantar un diagnóstico acerca de sus necesidades y detectamos que necesitaban apoyo en marketing, temas contables y potenciar su imagen frente al turismo de Colbún. Por ello realizamos capacitaciones de forma online y presencial acerca de herramientas de contabilidad, economía básica y marketing, finalizando con la instalación de tres gigantografías en los principales accesos. Esta certificación nos tiene muy contentos ya que también da cuenta del compromiso de Colbún S.A. el Gobierno Regional y la CRDP Maule con el emprendimiento y comercio local”.

Por su parte Carla Manosalva, Directora Ejecutiva de la CRDP Maule, manifestó: “Para la Corporación y para nuestra Gobernadora, Cristina Bravo, es de gran interés seguir apoyando a los comerciantes locales, continuar potenciando el crecimiento económico de las comunas y sobre todo, las de Maule Sur. El 2023 para nosotros será un gran desafío donde pretendemos entregar más herramientas para esta zona”.

A su vez Carmen Cerpa, comerciante de Colbún, explicó: “Este proyecto nos ayudó a mejorar nuestros conocimientos, a profundizarlos y a perfeccionar sobre todo la parte computacional. Yo pude traspasar esta información a mis trabajadores, por lo que el programa fue muy productivo”.

“El programa Energía Emprendedora me aportó mucho y pude aprender a pesar de mis años. Aquí soy conocida como la Tía “Lala” y funciono trabajando a través del teléfono, entonces este programa me ayudó a mejorar bastante. Ojalá podamos tener más capacitaciones de manera presencial”, destacó María Isidora Méndez, comerciante de comida rápida de la comuna.

Cabe destacar que en el contexto de pandemia -que afectó duramente a nuestro país El Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule (CDRP) y Colbún S.A. formaron esta alianza para contribuir al desarrollo local y turístico de la zona, con énfasis en la comuna de Colbún.