Noticia

19 ene. 2023

Oficinas de Coca-Cola Chile reciben certificación LEED por sus interiores comerciales

El proceso -que contó con el acompañamiento de Colbún Soluciones by Efizity- consideró tanto el diseño como la construcción de las instalaciones.

Las oficinas de Coca-Cola Chile acaban de recibir la certificación LEED V4 Interiores Comerciales, otorgada por U.S Green Building Council, a partir de un trabajo de más de tres años realizado con la asesoría de Colbún Soluciones by Efizity. El principal desafío consistió en incorporar criterios y estrategias de eficiencia energética y sustentabilidad en todo el proceso de diseño y construcción de estas instalaciones.

Cabe destacar que la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de acreditación de edificaciones sostenibles que fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Entre los criterios que evalúa se encuentran: el impacto del edificio en el sitio, su ubicación y accesibilidad, su eficiencia energética y de uso de agua, la utilización de materiales sostenibles y el mejoramiento de la calidad medioambiental al interior del edificio.

Respecto a la reciente certificación Valentina González, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile comentó: “Para Coca-Cola Chile, la sustentabilidad está en el corazón de su negocio. Y si queremos ser sustentables, es muy importante demostrarlo con acciones no tan sólo para el presente, sino que también para el futuro de la Compañía. Esta certificación LEED, de Colbún Soluciones by Efizity, es muy importante para nosotros porque no tan sólo es un paso más que la Compañía da en el cuidado del medio ambiente, sino que también es un beneficio para nuestros colaboradores y colaboradoras”.

Por su parte, José Antonio Kovacevic, Gerente Edificaciones Sustentables Colbún Soluciones by Efizity destacó: “Como Colbún Soluciones by Efizity estamos muy, muy contentos de haber podido participar de este gran proyecto muy importante para nosotros y lograr la certificación LEED Commercial Interiors en las oficinas de Coca-Cola Company”.

En términos generales, los principales atributos destacados en este proceso de certificación fueron ahorro de agua, eficiencia energética, cuidado de materiales y calidad de aire. Dentro de estos ámbitos se reconocieron iniciativas tales como:

  • Artefactos y griferías de bajo consumo hídrico, logrando un ahorro de un 58% del consumo de agua respecto al caso base LEED.

  • Espacios para reciclaje de residuos. 

  • Ubicación (LEED valoriza que las oficinas estén cercanas a servicios y transporte público).

  • La habilitación de duchas de bajo consumo energético y bicicleteros para los trabajadores. 

En cuanto a la eficiencia energética, las instalaciones cuentan con un sistema de climatización que responde a la demanda real, con termostatos dedicados por recinto y controles individualizados por zona térmica, de manera de poder hacer un uso autónomo y efectivo de los requerimientos de clima según la ocupación. 

Respecto a la iluminación, el diseño contempló en un 100% equipos de tecnología LED de alta eficiencia. Además, se implementó un control automático de iluminación de luz día y sensores de presencia sobre el 53% de la potencia instalada lo que significa reducir en un 50% del consumo energético en iluminación. 

Durante la construcción de las oficinas se gestionaron los residuos y se tuvo especial cuidado con la calidad del aire interior de la obra, manteniendo la limpieza de manera constante y resguardando de la suciedad y humedad a los ductos de clima y los materiales. Además, con el objetivo de aumentar el bienestar de los usuarios y colaboradores, las oficinas incorporaron equipos de inyección de aire que aumentaron en un 100% el suministro de aire fresco para poder cumplir con el estándar ASHRAE 62.1 2010 que se exige para LEED.

Las oficinas de Coca-Cola se ubican en la comuna de Las Condes y albergan a más de 50 colaboradores.