15 dic. 2022

Juntas de Vecinos de sector La Candelaria impulsan proyectos de seguridad y recuperación de espacios

Iniciativas fueron desarrolladas en el marco del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias de Colbún, con la asistencia técnica de la consultora GDS.

Luego de un proceso de cuatro meses, las juntas de vecinos Reserva La Candelaria y La Candelaria vieron los resultados de su participación en el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias de la empresa Colbún, a través de la inauguración de dos proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades de ambos sectores.

Las iniciativas, que contaron con la asesoría y acompañamiento de la consultora GDS, corresponden a un proyecto de seguridad, que consideró la instalación de 10 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de Reserva La Candelaria; y a un proyecto de recuperación de espacio comunitario, que contempló la implementación de juegos infantiles en el acceso de la cancha del Club Deportivo Nacional Candelaria.

María Angélica Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos La Candelaria, valoró la iniciativa trabajada conjuntamente, indicando que “el proyecto (de recuperación de espacio comunitario) tuvo una muy buena aceptación de la gente de acá. Nos felicitaron porque estuvo muy bonito. La gente ha concurrido a la plaza y estamos contentos por todo lo que se logró y agradecidos por la ayuda y el apoyo”.

En tanto, Martín Miranda, presidente de la Junta de Vecinos Reserva La Candelaria, agradeció el trabajo realizado, explicando que “se nos capacitó en el desarrollo de nuestras ideas, mediante distintos tipos de técnicas y esto da como resultado final la obtención de recursos para ejecutar un proyecto que viene a beneficiar a la comunidad de Reserva La Candelaria, a mejorar su sistema de televigilancia. Quiero recalcar el proceso educativo que hay detrás para la obtención de los fondos, donde te enseñan a desarrollar el proyecto, que si bien nace de una idea vecinal, te enseñan a encausarlo con objetivos y el desarrollo”.

Por su parte, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, destacó el proceso desarrollado con las juntas de vecinos. “Aquí vemos proyectos que nacen de las necesidades y preocupaciones detectadas por los propios vecinas y vecinas, quienes fueron puliendo sus ideas hasta llegar a iniciativas con real impacto en las comunidades donde se insertan”, indicó.