08 dic. 2022

Colbún anticipa mayores ventas a clientes libres en 2023 en base a cartera balanceada de activos y proyectos

La Compañía proyecta que el próximo año seguirán aumentando sus ventas a clientes no regulados, que pasarán así de 41% de sus ingresos en 2016 a un 80% en 2023. Respecto a la inversión en renovables, ya se han desembolsado o comprometido US$1.000 millones a la fecha y se proyecta una inversión adicional de US$ 1.000 millones al 2025.

Una actualización de los avances de su Agenda Estratégica y los planes para 2023 realizó la empresa generadora de energía y soluciones energéticas Colbún S.A. durante su quinta versión del Día del Inversionista, la cual se realizó este miércoles en formato híbrido con la presencia de más de 110 representantes de bancos de inversión, corredoras, fondos institucionales y AFP.

Al abrir la jornada, el presidente del Directorio de Colbún S.A., Hernán Rodríguez, sintetizó los desafíos que enfrenta el mercado eléctrico a raíz del importante aumento experimentado por las energías renovables -tales como los retos operacionales, congestión de redes de transmisión, involucramiento comunitario y cambios regulatorios-, detallando luego cómo la Agenda Estratégica de la Compañía se ha hecho cargo de dichos desafíos. “Tenemos una hoja de ruta clara, que ha sido consistente y coherente en el tiempo, y que se expresa en esta agenda que hoy creemos está dando sus frutos”, señaló Rodríguez en referencia al buen desempeño en resultados que ha logrado Colbún S.A. en 2023.

Durante su intervención, el ejecutivo comentó que, como parte de su estrategia de crecimiento, la Compañía ya ha desembolsado o comprometido inversiones por US$ 1.000 millones en renovables y proyecta invertir otros US$ 1.000 millones al año 2025.

Por su parte José Ignacio Escobar, CEO de Colbún S.A., puso foco en el despliegue de la estrategia de la empresa. “El compromiso de Colbún es brindar un suministro seguro, eficiente, competitivo y sustentable, en base a dos ejes: primero, contar con una cartera de activos y proyectos balanceada, con presencia en distintas regiones y con diversas tecnologías, incorporando el almacenamiento, por ejemplo, que es cada vez más importante para proveer energía renovable de forma continua. Y segundo, ser el socio que los clientes necesitan, respondiendo a sus más diversas necesidades energéticas con las soluciones innovadoras e integrales que requieren hoy”, dijo.

Uno de los focos en la estrategia de la Compañía son los clientes libres. Las ventas a este segmento han experimentado un sostenido aumento, las que -según las proyecciones que se mostraron a los inversionistas- pasarán de un 41% de las ventas totales de Colbún S.A. en 2016 a un 80% en 2023. “Sin duda, los clientes no regulados se han transformado en protagonistas de la transición energética, porque es gracias a su demanda por energía sin emisiones que ha sido posible crecer en proyectos renovables”, puntualizó Escobar. Además, destacó el crecimiento en el suministro de energía con certificación renovable, la que aumentó de 85 GWh en 2018 a 4.490 GWh en 2022.

Planes internacionales e hidrógeno verde

José Ignacio Escobar reforzó el interés de la empresa por crecer vía adquisiciones tanto en los países en que los ya está presente -Chile y Perú- así como en otros mercados internacionales.

Respecto de nuevos países donde Colbún S.A. podría incursionar, la estrategia apunta a activos renovables en operación o listos para ser construidos, privilegiando plataformas de proyectos renovables con desarrollo de equipos locales, la inclusión de socios en dichas operaciones y el diseño de fuentes de financiamiento que limiten la exposición de la Compañía. “Estamos preparados para abrirnos a nuevos mercados y apoyar también en ellos la transición energética. Hoy, ser renovable o tener energía verde no basta. Tenemos que buscar formas para que esta inversión en energías verdes esté bien hecha”, dijo José Ignacio Escobar.

En relación con la actual cartera de iniciativas renovables de Colbún S.A. en Chile, la empresa informó que ésta comprende más de 1.800 MW en proyectos eólicos, sobre 2.200 MW en iniciativas solares y 600 MWh en almacenamiento de baterías. La empresa se propuso levantar al menos 4.000 MW de generación a base de estas fuentes a 2030, duplicando su actual tamaño. Esta cartera de proyectos incluye la recién inaugurada Diego de Almagro Sur, en la Región de Atacama, de 232 MW de generación solar más 32 MWh de almacenamiento.

Escobar también puso énfasis en la intención de la Compañía de crecer en Hidrógeno Verde y proyectos de desalinización y tratamiento de aguas, destacando que Colbún tiene ventajas competitivas en la construcción y operación de grandes proyectos de infraestructura y una cartera de clientes alineados con la demanda por ese tipo de servicios y productos.

En relación a hidrógeno verde, el CEO de Colbún S.A. detalló los dos ejes en torno a los cuales la Compañía está orientando su estrategia. Por un lado, un importante foco en apoyar a los clientes en sus demandas en torno a esta tecnología, viabilizando por ejemplo el reemplazo de parte de sus combustibles por hidrógeno verde; por otro, habilitar proyectos de gran escala para exportación, los cuales se materializarían a través de grandes consorcios como socios, en alianzas donde Colbún pueda aportar su conocimiento en desarrollo de proyectos, generación e infraestructura.

Situación del mercado y marco regulatorio

Durante la presentación a los inversionistas, Juan Eduardo Vásquez, Gerente de la División de Negocios y Gestión de Energía, abordó la situación actual del sector energético, donde se presenta una ligera mejora en las condiciones hidrológicas y una generación térmica intensiva, a lo que se suman desafíos como el alza en los precios de los combustibles, la congestión de la infraestructura de transmisión y la interrupción en la cadena de pagos, estimando que su impacto económico para el sistema sería de entre USD 36 y 78 millones.

Paulina Basoalto, Gerente de Regulación de la Compañía, en tanto, se refirió a algunos de los temas que están hoy presenten en la agenda regulatoria del país tales como el fondo de estabilización de precios; la descarbonización; la ley de almacenamiento; y el proyecto de ley para la promoción de penetración de energías renovables.