Noticia

02 dic. 2022

Gerente Comercial de Colbún destacó en Encuentro Regional de Empresas EREDE 2022

El evento realizado en Concepción, Región del Biobío, contó con la destacada exposición de Juan Salinas quien integró, junto al ministro de Energía y otros representantes empresariales del sector, un panel que abordó los desafíos en materia energética a nivel nacional y local.

Una coincidencia en la relevancia de avanzar con celeridad en el desarrollo de una matriz energética basada en energías renovables, impulsando nuevos proyectos y con más certezas en aspectos como la tramitación ambiental, y la validación social, fueron parte de las conclusiones del panel de expertos y autoridades que abordó los desafíos presentes y futuros en el ámbito energético en Chile y en la Región del Biobío.

La instancia, contó con la participación telemática -vía streaming- del ministro de Energía, Diego Pardow, quien dialogó con integrantes de la industria del sector, como parte del programa de actividades del encuentro empresarial Erede 2022: Una oportunidad para repensar la ruta, que se desarrolló el pasado 29 y 30 de noviembre en Concepción, y en el que se dieron cita autoridades nacionales, regionales y expertos en materias como economía, empleo y energía.

Matriz energética cada vez más flexible y sustentable

La actividad inició con una breve exposición del ministro de Energía, Diego Pardow, en la que abordó la necesidad de seguir avanzando fuertemente hacia una matriz energética en base a energías renovables, pero a su vez flexibles, que terminen con la marcada dependencia que aún existe en torno a los combustibles fósiles y a la generación térmica.

“Hemos sido exitosos en una promoción inicial de las energías renovables variables, pero hay zonas en las que somos tremendamente dependientes de energías térmicas, que es difícil de reemplazar y para hacerlo, necesitamos una tecnología distinta a la eólica y solar. Ese es el desafío en el que nos encontramos en este segundo tiempo”, precisó.

En la instancia, Juan Salinas, gerente Comercial de Colbún, consultó a la máxima autoridad de la cartera respecto de la factibilidad de alcanzar una meta tan ambiciosa como la de tener un 60% de energías renovables en la matriz, aumentando el cargo de emisiones de las centrales térmicas, considerando que aún no se solucionan los problemas que presenta el sistema de transmisión.

En este contexto, el ministro explicó que su compromiso es impulsar la meta más ambiciosa que según el análisis de evidencia sea factible. “Nuestro análisis compartido con la Comisión Nacional de Energía es que ese porcentaje del 60% es ambicioso, pero factible”, añadiendo que, “no me cabe duda que todos los generadores están con todos los esfuerzos puestos en invertir en tecnologías que son sostenibles y al mismo tiempo flexibles”.

Positivo Balance

Finalizado el encuentro, Juan Salinas evaluó positivamente la instancia de diálogo y análisis en un tema tan relevante, no tan solo para la industria asociada al sector, sino que para todo el país.

En ese contexto, indicó que “es muy importante estar hablando en una región que tiene tradición de incorporar energías como es el Biobío. En el pasado, esta región desarrolló mucha energía hidráulica y generación térmica, que permiten entregar un suministro permanente al sistema, que es muy necesaria. Hoy día tiene el desafío de incorporar energías renovables y hay que despertar ese interés”.

Del mismo modo, expresó que “este es un desafío sin duda para el sector energía, pero que requiere también del compromiso y trabajo de otros, como es el caso del mundo productivo ligado al transporte y el propio sector industrial, que deben avanzar para ser más sustentables”.

Finalmente, destacó: “creo que en el panel pudimos ver que hay un buen consenso en los distintos temas que se plantearon. No cabe ninguna duda de que todos queremos un proceso de descarbonización, queremos que el país entre en un proceso sostenible y, en nuestro caso, por cierto, ayudar a los clientes a que se alcance esa meta de sostenibilidad. El tema es cómo somos capaces de avanzar en esto más rápido y ahí es donde, probablemente, se requiere integrar a toda la sociedad en este desafío”.

Juan Salinas participó en el conversatorio junto a Nelson Donoso, gerente general de Innergy; Matías Bernales, gerente de Sostenibilidad de Engie; y Daniela Espinoza, seremi de Energía de la Región del Biobío.