04 nov. 2022

Mesa de Turismo Lago Chapo obtiene reconocimiento en concurso de Buenas Prácticas

La iniciativa apoyada por Colbún, en la Región de Los Lagos, fue premiada por Generadoras Chile valorando el trabajo asociativo de esta instancia que busca potenciar el Lago Chapo como destino turístico, apoyar el emprendimiento local y el desarrollo productivo de las comunidades de la zona.

La 5ta versión del concurso de Buenas Prácticas se desarrolló este 2022 Generadoras Chile, y nuestra compañía una vez más obtuvo un destacado lugar.  Se trata de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, instancia que integra y apoya Colbún, a través de su Central Canutillar, en conjunto con actores públicos y privados de la zona.

La Mesa fue creada con el objetivo de potenciar el Lago Chapo como destino turístico aprovechando su entorno, atractivos naturales y patrimoniales, de la mano del desarrollo productivo de sus comunidades aledañas de Río Blanco y Lago Chapo, a través del emprendimiento en torno al turismo (servicios y productos).

“La generación de valor compartido en los distintos territorios es un pilar esencial de una transición energética responsable y sostenible. Hacer que el desarrollo de proyectos de energía sea también una buena noticia para las comunidades y poder decir que estamos siendo buenos vecinos es fundamental para nuestras empresas asociadas”, dijo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

La Mesa de Turismo Lago Chapo obtuvo el 3er lugar y representa un reconocimiento a este trabajo asociativo que integra Colbún, las Juntas de Vecinos de Río Blanco y Lago Chapo, la Municipalidad de Puerto Montt, Sernatur, la Seremi de Energía, la Capitanía de Puerto y Conaf, y que ha involucrado la capacitación a emprendedores, el desarrollo de infraestructura turística, gestiones con el CEN para mantener la cota del lago por sobre la 230 msnm, acceso a agua potable a más de 200 familias, y la creación de un centro de información y cafetería (Casa Lago Chapo), se inaugurará el próximo 15 de diciembre con la que se espera difundir las bondades de este destino en la Región de Los Lagos.

Las premiaciones a estas iniciativas ganadoras del concurso en su versión 2022 se realizarán en los territorios durante los próximos meses, momento en el cual se harán capacitaciones para las comunidades, diseñadas en conjunto con las organizaciones ganadoras, y que tienen como objetivo contribuir a aumentar el impacto y sostenibilidad.