26 oct. 2022

Curso de soldadura manual de Liceo San Esteban realiza operativo social en Camino Internacional

Estudiantes del establecimiento ayudaron con trabajos de reparación en los sectores de Los Chacayes Bajo y Río Colorado.

La sede vecinal de Chacayes Bajo y la Escuela Río Colorado fueron el foco del operativo social que realizaron los alumnos del Liceo San Esteban, pertenecientes al Curso de Soldadura Manual, dirigido a apoyar con trabajos de reparación en instalaciones comunitarias del Camino Internacional.

La iniciativa fue parte de una gestión conjunta impulsada por dicho establecimiento, la Municipalidad de San Esteban, Colbún, Inacap y las juntas de vecinos de ambos sectores, y buscó que los estudiantes colocarán los conocimientos aprendidos en el taller de soldadura al servicio de los vecinos de la zona.

“Me parece que es una buena iniciativa, especialmente para los jóvenes, para que se expongan a distintas situaciones y retos para realizar el trabajo. A nosotros como comunidad nos favorece también porque no faltan situaciones donde se rompen y se sueltan materiales”, señaló Camino Silva, presidente de la Junta de Vecinos Los Chacayes.

Por su parte, el director de la Escuela Río Colorado, Jonny Boilesve, indicó que “nosotros estamos muy agradecidos por la visita de los niños del Liceo. Teníamos algunas necesidades puntuales de reparaciones en cuanto a soldadura, así que llegaron en un momento súper indicado para mejorar las condiciones de algunas infraestructuras del colegio. Yo los felicito porque ellos se involucran también con la parte educativa y sienten que son útiles en lo que están aprendiendo”

David Espinoza, estudiante de cuarto año medio del Liceo San Esteban y participante del operativo, explicó que “ha sido muy bonita la experiencia y me gusta poner en práctica lo que estoy aprendiendo, porque así siento que voy cada vez surgiendo más. Es bien bonito además que nos traigan para acá para ayudar a la comunidad”. Su compañera, Consuelo Vega, también valoró la iniciativa. “Me ha parecido genial, ya que hemos aprendido hartas posiciones de soldadura y aprenderemos más. Con lo aprendido podemos ayudar a todos. Me gustaría repetir esta experiencia”.

Cabe destacar que el curso de soldadura manual en el Liceo San Esteban tiene como objetivo entregar herramientas técnicas y conocimientos que complementen la malla curricular, y contribuir a mejorar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes. El taller se enmarca en el Programa de Educación de Colbún, el cual es parte de la política de relacionamiento de la compañía con las comunidades vecinas a sus centrales de generación eléctrica -en este caso, el Complejo Hidroeléctrico Aconcagua-, y es ejecutada en terreno por Inacap.

Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Colbún para la Zona Norte, explicó que “valoramos enormemente que los estudiantes del curso puedan aplicar en terreno los conocimientos aprendidos, ya que no solo contribuye a su desarrollo profesional y personal, sino que principalmente están aportando con un granito de arena al bienestar de su propia comuna”

El curso de soldadura manual ya suma más de 450 beneficiados a lo largo de sus 14 versiones. Asimismo, este año seguirá contemplando la entrega de tres becas de manutención para apoyar estudios técnicos de educación superior entre los alumnos que más se destaquen en el taller.