19 oct. 2022

Paul Polman “Chile es uno de los mejores lugares del mundo para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

El ex CEO de Unilever y líder en sostenibilidad empresarial participó en el Conversatorio “Voces con Energía”, organizado por Colbún, donde presentó su libro “Net Positive: Cómo las compañías prosperan dando más de lo que reciben”. El evento se realizó de manera simultánea en las ciudades de Antofagasta y Concepción, sumando a alrededor de 220 asistentes. La ponencia de Polman fue transmitida por streaming y luego se realizaron paneles de conversación por zona.

En el marco de su conversatorio anual Voces con Energía, Colbún S.A. convocó a un grupo de autoridades, empresarios y académicos, a la presentación de “Net Positive: Cómo las compañías prosperan dando más de lo que reciben”, libro coescrito por Paul Polman, ex CEO de Unilever y Andrew Winston, uno de los más célebres escritores sobre sostenibilidad empresaria autor de otros best Sellers como “The Big Pivot” y “Green to Gold”.

Alrededor de 120 asistentes participaron del encuentro en Santiago, el cual constó de una ponencia realizada por Paul Polman y un panel de conversación, en el cual participaron Vivianne Blanlot, ex ministra de Defensa y actual directora de Colbún y Gonzalo Muñoz, partner en Manuia, TriCiclos y Polkura; cofundador de SistemaB y High Level Climate Action Champion de Naciones Unidas para la COP25.

El libro, que ha tenido diversos reconocimientos a nivel mundial, aborda cuál es el llamado de las empresas a ser sostenibles en su esencia para generar una contribución real no sólo a su entorno sino a un desarrollo sostenible y armónico del mundo. Esto, desde una mirada a distintos casos y desde los pasos prácticos para convertir el propósito de las empresas en aporte positivo. Los autores destacan que esta vocación empresarial positiva debe comenzar con una cultura interna organizacional que sea inclusiva, colaborativa y alineada con los objetivos de sostenibilidad.

Algunos de los temas abordados por Paul Polman en su ponencia fueron:

Liderazgo de Chile: “Chile cuenta con al menos 30 empresas en el World Business Council for Sustainable Development, de un total de 200, donde están liderando la transformación necesaria para tener una sociedad más sostenible y más inclusiva. Aquí todo está avanzando y pienso que no necesito convencerlos de qué necesita hacerse, qué dirección debe tomar el mundo, cuáles son los desafíos (…) Chile es uno de los mejores lugares del mundo para implementar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Modelo sostenible y dicotomía de las empresas: “Moverse hacia un modelo más sostenible es probablemente la mayor oportunidad que tenemos en el mundo. Las compañías que lo han comprendido así, están crecientemente posicionándose para un futuro brillante. Pero hay algunos desafíos que necesitamos superar, que están en nuestra mentalidad. No es una cuestión de tecnología, no es una cuestión de dinero. Muchas empresas siguen creyendo que existe una dicotomía entre ser más sostenibles y ser rentables, entre tener propósitos y obtener beneficios. Las empresas líderes son capaces de superar esta alteridad, no viven en una mentalidad de ‘esto o eso’, sino en la mentalidad de ‘esto y eso’: ir por el propósito y los beneficios; por la lucha contra el cambio climático y la rentabilidad”.

Energía sostenible: En ese contexto, Polman destacó los avances de Colbún. “Ustedes se han comprometido a brindar mejor energía para el futuro. La mejor energía para el futuro es la energía sostenible. Y la energía sostenible no son combustibles fósiles, por lo que asumo están haciendo compromisos para la reducción del 40% de las emisiones para 2030 y a ser carbono- neutrales a 2050. Estos son objetivos desafiantes en industrias desafiantes y ustedes ya están en ese camino, con más del 40% -50% de su energía proveniente de energía sostenible”.

COVID y aprendizajes: “El COVID 19 no será la última pandemia. También descubrimos que no podemos seguir produciendo y produciendo y llamar a eso éxito, cuando el mundo tiene menos recursos de lo que el consumo demanda (…) Nuestro modelo extractivo lineal es insostenible y debemos reconocerlo. No podemos tener crecimiento ilimitado en un planeta finito (…) Antes del COVID, 20% de los países estaban haciendo compromisos para alcanzar la carbono neutralidad antes de 2050. Ahora tenemos 65% de los países siguiendo esos compromisos, equivalente al 95% de las emisiones. Tres veces más compañías se han adherido a los objetivos basados en la ciencia y más de 8000 compañías a nivel global siguiendo esos objetivos”.

Otras intervenciones

El Presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, agradeció la participación Paul Polman y coincidió con su diagnóstico: “este contexto nos desafía a actuar y lograr confianza, elemento clave en las relaciones humanas y que es fundamental para las empresas pues están compuestas por personas al servicio de las personas. Quienes tenemos un rol en las empresas sabemos que sin confianza no hay un futuro”.

“El difícil contexto que hemos enfrentado como país en los últimos años ha sido una oportunidad para revisar las brechas y también profundizar y mejorar nuestra contribución a la sociedad y al planeta. En Colbún venimos desde hace años trabajando en una agenda y un propósito en cómo hacemos las cosas, cómo nos relacionamos con las comunidades, cómo cerramos la brecha de género y realizamos alianzas positivas con nuestros proveedores y en nuestro entorno”, destacó.

El CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, en tanto, valoró el inspirador discurso de Paul Polman. “Es tan importante que las empresas nos pongamos propósitos altruistas, con una visión de largo plazo y sobre eso ir construyendo; salir de la zona de confort, desafiarnos, ponernos objetivos ambiciosos, cuestionarnos lo que estamos haciendo, no tratar de hacer las cosas menos mal, sino tratar de hacerlas más bien; trabajar la cultura desde las bases, de forma profunda, generando una cultura organizacional con una mirada de largo plazo”, comentó. Finalmente, resaltó la relevancia de las alianzas en la agenda de sostenibilidad. “No estamos solos, necesitamos del resto, de las otras empresas, de los gobiernos de las organizaciones civiles para alcanzar esos propósitos y velar por objetivos comunes. Las empresas somos responsables de eso y el éxito de las empresas está ligado al éxito en tener un planeta mejor y un mayor bienestar para las personas”.

Además de su formato presencial en Santiago, este evento se desarrolló de manera simultánea en Antofagasta y Concepción donde Colbún cuenta con una presencia relevante en el territorio. Alrededor de 220 asistentes pudieron escuchar vía streaming, la intervención de Polman y realizar preguntas al expositor.

Sobre Paul Polman

Es co-autor de “Net Positive: Cómo las compañías prosperan dando más de lo que reciben”, junto a Andrew Winston. En este libro ambos postulan que las empresas pueden beneficiarse y generar rentabilidad ayudando a solucionar problemas del mundo tales como el cambio climático, la desigualdad y la pérdida de biodiversidad.

Fue CEO mundial de Unilever por 10 años, etapa en la que impulsó una gran transformación de esta multinacional, situando el propósito en el centro del negocio y mostrando que es posible tener un modelo de negocios exitoso que a la vez sirva y beneficie a todos los stakeholders.

En su extenso currículum destaca la presidencia del World Business Council for Sustainable Development y su participación en el Panel de Naciones Unidas que impulsó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).