El futuro parque contempla una capacidad instalada máxima de 421,9 MW y un sistema de baterías de 240 MW por 5 horas, convirtiéndolo en uno de los proyectos de baterías más grandes del país.
En el marco de su plan de crecimiento a partir de energías renovables, la empresa Colbún ingresó hoy al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Arica y Parinacota el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Fotovoltaico Celda Solar, iniciativa ubicada en el sector de Pampa de Camarones, en la comuna de Camarones.
El parque considera una capacidad instalada máxima total de 421,9 MW -a través de más de 700 mil paneles fotovoltaicos bifaciales que captan energía por sus dos caras- y adicionalmente un sistema de baterías de 240 MW por 5 horas, transformándolo en uno de los proyectos de almacenamiento más grande a nivel nacional.
Con una generación anual promedio de 1.100 GWh, Celda Solar equivaldrá al consumo de cerca de 345 mil hogares. Asimismo, la operación de esta planta solar permitirá evitar la emisión de más de 430 toneladas de CO2 al año, lo que representa el retiro de circulación de cerca de 115 mil automóviles en forma anual.
“Esta iniciativa refleja la convicción de Colbún de seguir avanzando en el despliegue de las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética. Además, las baterías que acompañan este proyecto contribuirán a la conformación de un sistema eléctrico más seguro y resiliente”, señaló el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.
Celda Solar es el primer proyecto de generación de Colbún en la Región de Arica y Parinacota y se emplazará en un predio de aproximadamente 960 hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Camarones.
La energía generada por el parque será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de la subestación Roncacho.
Acercamiento temprano con la comunidad
Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto ha incluido durante el primer semestre del año en curso un acercamiento temprano con las autoridades locales y regionales, así como ONG y miembros de las comunidades cercanas, a fin de informar sobre las principales características y atributos de la obra, permitiendo recoger la percepción local y oportunidades de colaboración.