Las iniciativas realizadas para gestionar y reducir la Huella de Agua permitieron que durante 2021 Colbún evitara consumir 81.000 m3 de agua no operacional (aquella usada en las oficinas administrativas y sistemas de riego).
El modelo de Huella Ambiental de Colbún integra metas de mediano y largo plazo para sus emisiones atmosféricas, el uso del agua y la generación de residuos. En este contexto, durante 2021 Colbún logró una reducción de un 33% en el consumo de agua no operacional. A continuación, algunas de las iniciativas que han contribuido a este logro, la mayoría de las cuales sigue ejecutándose.
Complejo Nehuenco (Quillota, Región de Valparaíso): Además de la instalación de riego tecnificado, se reemplazaron las tradicionales áreas verdes con pasto por un paisajismo xerófito de bajo consumo hídrico. Con esta medida se espera una reducción de entre un 60% a 70% de uso de agua fresca destinada al riego. En la Central Los Quilos también se dio inicio al cambio de las áreas verdes.
Central Candelaria (Mostazal y Codegua, Región Libertador Bernardo O’Higgins): la central reúsa las aguas tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) para el riego de sus áreas de reforestación. Este reúso evita la extracción de agua dulce por un volumen anual aproximado de 1.000 m3.
Central Colbún (Colbún, Región del Maule): se implementó el proyecto de recuperación del 100% de las aguas tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), las que serán destinadas al riego de las áreas verdes. Se estima una recuperación diaria de entre 5 y 10 m3 de agua tratada.
Central La Mina (San Clemente, Región del Maule): se instaló un sistema de cosecha de aguas lluvias en el techo de la casa de máquinas de la central, el cual le permite acumular entre 50 y 90 m3 de agua al año. Estas aguas se destinarán a los servicios higiénicos, aportando directamente a reducir la extracción de agua fresca.