27 ene. 2022

Colbún registra EBITDA de US$164 millones en 4T21

Dentro de los hitos del año destacan el comienzo de las inyecciones de energía de los parques solares Machicura (9 MW) y Diego de Almagro (230 MW), además del inicio de la construcción del parque eólico Horizonte (778 MW).

En su reciente publicación de resultados, Colbún S.A. informó un EBITDA -resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones- de US$164,2 millones para el 4T21, un 9% menor en comparación con 4T20 y un EBITDA acumulado para el año de US$520,2 millones. El menor EBITDA en el 4T21 y en el año refleja una importante reducción en la generación hidroeléctrica como consecuencia de la extrema sequía que afecta a Chile, y el impacto de los mayores precios de combustibles fósiles. Colbún pudo asegurar contratos de suministro de gas que le permitieron incrementar su generación térmica y hacer frente a sus compromisos de venta de energía manteniendo una posición neta excedentaria en el mercado spot. La utilidad neta del año 2021 de US$540 millones (US$90 millones en 2020) se vio favorablemente impactada por el resultado de la venta de Colbun Transmisión S.A.

Hechos destacados de 2021

Respecto a la contingencia de la pandemia COVID-19, las centrales de Colbún S.A. continúan operando con normalidad, con dos focos prioritarios: resguardar la salud de trabajadores, colaboradores, proveedores y comunidades aledañas; y asegurar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

En cuanto al desarrollo de los proyectos renovables, en septiembre el Directorio aprobó la construcción del Proyecto Parque Eólico Horizonte (778 MW), la cual comenzó durante el último trimestre de este año. La inversión para este proyecto alcanza los US$850 millones y la entrada en operación de los últimos aerogeneradores se proyecta hacia fines de 2024.

En tanto, al cuarto trimestre de 2021 el proyecto fotovoltaico Diego de Almagro presentó un avance de 93%. A la fecha se encuentra inyectando energía al sistema de manera progresiva y la puesta en servicio del parque completo está programada para el primer trimestre de este año.

Asimismo, en septiembre se ejecutó la venta del total de las acciones de Colbún Transmisión S.A. a Alfa Desarrollo SpA. El precio final de venta fue de US$1.185 millones, con lo cual el efecto en resultado después de impuestos ascendió a alrededor de US$620 millones.

Cabe destacar también que Colbún fue seleccionada para listar por sexto año consecutivo en el DJSI Chile, y por quinto año en el DJSI Alianza Pacífico.