Noticia

08 feb. 2022

Central La Mina implementó proyecto de cosecha y utilización eficiente de aguas lluvias y nieve

Se estima una recuperación anual entre 50 a 90 m3.

Durante 2021 se llevó a cabo la implementación del proyecto: “Recuperación de Aguas Lluvias” en nuestra Central la Mina, el que surgió a raíz de la necesidad de implementar nuevas alternativas sustentables para reducir nuestra Huella Hídrica.

Este proyecto tiene por objetivo recuperar las precipitaciones de lluvia y nieve de la zona y aprovecharlas para el agua de servicios básicos de la central como los baños y duchas.

¿Cómo se logra? Recaudando el agua lluvia y nieve que se almacena naturalmente en el techo de la central, las que a través de canaletas son enviadas a un contenedor de 2.4 m3 que acumula el agua, la que posteriormente se potabiliza e ingresa al sistema de abastecimiento de agua de la central.

¿Qué beneficios tiene? Además de un bajo costo de implementación, se estima una recuperación anual entre 50 a 90 m3, que abastecerá de agua a la central durante el invierno. También tiene otros beneficios como la disminución de extracción de agua desde el pozo profundo, evitar traslados de agua desde Colbún (100 km), un menor consumo de energía y la reducción de la huella ambiental.

“Para nosotros esta implementación es muy importante ya que es el primero de muchos proyectos que vendrán para reducir la huella ambiental en el Complejo Colbún, particularmente este proyecto de cosecha y utilización eficiente de aguas lluvia y nieve contribuye a solucionar en parte el problema de disponibilidad de agua en la central en ciertos periodos”, comentó David González, Supervisor MASSO del Complejo Colbún y Líder de este gran proyecto.