29 ago. 2024

Sector La Candelaria busca transformarse con nuevo proyecto de reforestación

Iniciativa impulsada conjuntamente por la Municipalidad de Mostazal, la empresa Colbún y Fundación Karü Ambiente consideró la plantación de cerca de 90 árboles en la zona.

El sector de La Candelaria, en la comuna de Mostazal, celebró la realización de un proyecto de reforestación para la zona que transformó más de 300 metros cuadrados, a través de la plantación de 92 árboles de las especies Crespón (Lagerstroemia indica) y Peumo (Cryptocarya alba). Esta iniciativa, materializada gracias a la alianza entre la junta de vecinos, la Fundación Karü Ambiente, la Municipalidad de Mostazal y la empresa Colbún, por medio de su Central Candelaria, busca fortalecer el entorno verde en áreas rurales de la comuna, y contribuir a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente local.

Las especies elegidas para el proyecto fueron seleccionadas por sus características específicas que las hacen adecuadas para el entorno: El Crespón, aunque es una especie exótica, destaca por su capacidad para crecer bajo pleno sol, fomentar la floración y su adaptabilidad a diferentes sustratos. En tanto, El Peumo, nativo del bosque esclerófilo de la zona central de Chile, es resiliente a condiciones de sequía y radiación, lo que favorece su desarrollo en el clima local.

La iniciativa no solo se enfoca en la plantación, sino que también se implementó un sistema de riego eficiente y se considerará un plan de mantenimiento integral que incluye el monitoreo continuo del riego, el cuidado general de los árboles y la ejecución de podas oportunas durante el invierno para asegurar el crecimiento saludable y evitar problemas como el desmoche. Además, se contempla una comunicación activa con los vecinos para asegurar el buen uso y cuidado de las áreas reforestadas.

Beneficios para la comunidad

El proyecto de reforestación está diseñado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al proporcionar múltiples beneficios. La cobertura arbórea ayudará a regular las temperaturas extremas, controlar los niveles de ruido y mitigar los riesgos de inundaciones. Además, los árboles contribuyen significativamente a la reducción de la contaminación del aire al absorber y retener partículas suspendidas, mejorando así la calidad del aire y el bienestar general.

Roberto Contreras, director de Obras de la Municipalidad de Mostazal, explicó que "hoy damos inicio a este proyecto muy requerido por los vecinos que quieren mejorar sus áreas verdes. Esto va en relación con las políticas de la municipalidad del cuidado del medio ambiente y de la protección. En conjunto con los vecinos estamos muy contentos y esperanzados de que esto se pueda replicar en otros muchos sectores".

En esa misma línea, María Angélica Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos La Candelaria, agregó que "la reforestación nos ayudará mucho más a embellecer el lugar".

Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, expresó que "esta iniciativa busca contribuir al esfuerzo de los vecinos y vecinas de seguir mejorando su entorno, a través de una forestación que aportará un nuevo pulmón verde al sector, todo ello en el marco de una gestión público-privada”.