30 ene. 2024

Posta de salud rural “Río Colorado” incorpora invernadero comunitario y ecoplaza

Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por la Municipalidad de San Esteban y la empresa Colbún.

Dos nuevos espacios para la Posta de Salud Rural “Río Colorado” inauguraron los vecinos y vecinas de Camino Internacional, consistentes en un invernadero comunitario y una ecoplaza que buscan responder a las necesidades e inquietudes planteadas por las mismas comunidades de la zona, así como del equipo que trabaja en dicho recinto.

La iniciativa, desarrollada por la Municipalidad de San Esteban, a través de su departamento de salud; y por la empresa Colbún, por medio de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, considera la implementación de un huerto medicinal, cuyo propósito es cultivar y cosechar hierbas medicinales reconocidas en Chile para ser compartidas como terapia complementaria entre los usuarios de la posta.

Junto con ello, también se habilitó una ecoplaza, donde los pacientes podrán esperar su atención médica rodeados de un entorno tranquilo y acogedor.

“Estamos contentos por este trabajo que llevamos en Camino Internacional y especialmente por este espacio en la posta rural que nació de los mismos vecinos y que se concretó hoy tras la buena alianza entre el municipio y Colbún. Estamos comprometidos con los vecinos y vecinas, sobre todo porque ellos son los que demuestran con sus acciones que están involucrados en todos estos proyectos y esa es la manera y la línea que debemos seguir”, recalcó el alcalde de San Esteban, Christian Ortega.

Por su parte, Nicolás Lazcano, encargado de la Posta de Salud Rural “Río Colorado, destacó que “estamos muy contentos de inaugurar este proyecto y poder dar a nuestros pacientes un lugar más agradable y acogedor. También el poder complementar la medicina alternativa con lo farmacológico, ya que tendremos siempre en nuestro nuevo invernadero disponibilidad de hierbas medicinales”.

En tanto, el delegado presidencial de la Provincia de Los Andes, Cristian Aravena, agregó que “es importante reconocer lo que decían nuestros abuelos y abuelas en cuanto a las hierbas medicinales que estaban normalmente en nuestras casas. Reconocer la tradición y la importancia que tienen en la vida de las personas. Estoy muy contento de que se valoren y se concreten este tipo de proyectos”.

Enzo Forlivesi, Jefe de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional del Complejo Aconcagua de Colbún manifestó que “estamos muy contentos de poder participar en el desarrollo de este proyecto. Nos llamó la atención el trabajo que ya tenían los funcionarios y vecinos en la posta rural y lo destacamos. Positivo e importante es para nosotros trabajar en consonancia con nuestra visión de sostenibilidad y salud comunitaria”.

Cabe destacar que el invernadero se unió al huerto medicinal al aire libre que ya existía en la posta, permitiendo así el aprovechamiento de los beneficios de las plantas en cualquier estación del año.

En una segunda etapa se realizarán talleres de plantas medicinales y sesiones informativas donde los vecinos podrán aportar con sus conocimientos. En dicha fase, Colbún trabajará en el desarrollo de un manual sobre hierbas medicinales que quedará a disposición de la comunidad.