| Memoria Integrada 2020
103-2, 103-3 , 304-1, 304-2
La gestión de la biodiversidad en Colbún tiene dos ámbitos de acción. Primero está la normativa: la generación de energía, como toda intervención antrópica, tiene impactos en el medio, y es por ello que la regulación ambiental obliga a las empresas a evaluar sus impactos, previo a la construcción de los proyectos, con el fin de eliminar y/o minimizarlos. Conforme a esto, Colbún desarrolla medidas de mitigación, reparación y compensación de dichos impactos, para dar cumplimiento a la normativa y minimizar la afectación de la biodiversidad y los ecosistemas.
En este marco y en concordancia con los Principios de Pacto Global y la Unión para la Conservación de la Naturaleza UICN, Colbún tiene cuatro lineamientos con objeto de acercarse a la gestión de la biodiversidad de una manera integral en nuestro que hacer:
Considerar el impacto sobre la biodiversidad de los proyectos en sus etapas tempranas, utilizando metodologías que permitan abordar la biodiversidad de forma integral y aplicando la jerarquía de mitigación, de manera de minimizar el impacto residual.
Mantener planes enfocados en la conservación de la biodiversidad, promoviendo el conocimiento de especies endémicas o en categorías de conservación, en áreas aledañas a nuestras instalaciones.
Promover la conservación in situ de la biodiversidad a través de la protección o rehabilitación de áreas naturales o de interés.
Fomentar el conocimiento y entendimiento de la biodiversidad en todos los trabajadores de la Compañía.
304-3
En los últimos años, hemos estado impulsado iniciativas para agregar valor a los ecosistemas y entornos donde estamos presentes, ya sea educando respecto de la biodiversidad existente, como potenciando el desarrollo de actividades asociadas que permitan la participación de las comunidades.
CONSERVACIÓN EN RIBERA DEL LAGO CHAPO
Antecedentes
Desde hace un par de años Colbún ha estado trabajando en un proyecto de conservación de biodiversidad en terrenos propios. Como una nueva forma de agregar valor al territorio, asegurar la conservación de la biodiversidad, proteger a las especies vulnerables y facilitar la investigación y educación ambiental, se han estado revisando instrumentos para potenciar la conservación de la biodiversidad.
Acuerdo con Fundación Tierra Austral
En este ámbito, después de casi un año de trabajo con la Fundación Tierra Austral, en enero de 2021 la Compañía firmó con esta ONG un acuerdo para desarrollar un proyecto de conservación en un terreno de 430 hectáreas que tiene la empresa en la entrada norte de la Patagonia, entre el Parque Alerce Andino y la ribera del Lago Chapo, en la comuna de Puerto Montt. Se trata de un acuerdo inédito, el primero el su tipo para una empresa productiva en Chile.
Derecho Real de Conservación
Para este proyecto se usó una herramienta legal nueva llamada Derecho Real de Conservación, según el cual la Compañía entrega a perpetuidad esas tierras para fines exclusivo de conservación, a través de un mandato irrenunciable a favor de la mencionada ONG (si bien Colbún sigue siendo dueño de las tierras).
De esta forma, se asegura un corredor biológico en tierras de altísima calidad ecológica, que forman parte de la reserva de la biosfera, conocida como bosque templado lluvioso, en terrenos prístinos que están junto a dos áreas protegidas, el Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue.
Este proyecto contribuye al ODS N° 15 sobre “Vida de Ecosistemas Terrestres”, que busca “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”
AVISTAMIENTO DE AVES
304-4
Antecedentes
Las condiciones particulares del Embalse Angostura -que se originó en 2014 con la Central Angosturahan permitido el desarrollo natural de un área donde la avifauna se ha establecido, encontrándose 76 especies diferentes de aves, siendo un 98% de ellas nativas. Para poner en valor este fenómeno, en el Centro del Visitante del Parque Angostura se diseñó un módulo interactivo para turistas y visitantes, donde es posible observar en vivo a las aves, de forma virtual, mediante cámaras que es posible manejar de manera remota.
Próximos pasos
Si las condiciones sanitarias lo permitan, se está evaluando la factibilidad de construir durante el año 2021 una pasarela y un mirador de acceso universal, para que los visitantes puedan acceder al área de avistamiento, sin afectar o intervenir la tranquilidad de las aves y su entorno. El nuevo mirador tendrá un acceso para automóviles y una pasarela sobre el agua, que adentrará a los visitantes al embalse y los acercará a la ensenada donde se concentran las aves, finalizando en un mirador cubierto, que permite una visión de 360° del área, sin asustar a las aves.
Para esta segunda etapa del proyecto de avistamiento se contará con una aplicación para celular, que permitirá a los visitantes hacer recorridos con la infografía educativa en sus dispositivos móviles, facilitando el reconocimiento de las especies del lugar. Como antesala de este proyecto, y considerando que debido al Covid-19 el Centro de Visitantes debió cerrarse, en 2020 se lanzó el sitio web www.avesangostura. cl/, donde es posible acceder a la información de las especies existentes y sus principales características y hábitats.
De esta forma, se complementa el proyecto de Avistamiento de Aves existente contribuyendo al ODS N° 15 sobre “Vida de Ecosistemas Terrestres”, en particular para su indicador 15.1.2.
APICULTURA COMUNITARIA
Antecedentes
Con tres años de vida, el programa Apicultura Comunitaria se estableció en 2018 con el objetivo de poner a disposición de apicultores locales los bosques nativos y reforestaciones asociados a las instalaciones en donde Colbún está presente, con el fin de aprovechar su floración con fines melíferos. De esta forma, se busca convertir lo que en muchos casos es una obligación ambiental -plantaciones nacidas como compensaciones establecidas en las resoluciones de calificación ambiental de proyectos de Colbúnen oportunidades que favorecen el desarrollo local y la biodiversidad. Es importante destacar que Colbún cuenta hoy en Chile con aproximadamente 6.500 hectáreas de bosque nativo y 900 hectáreas de reforestación.
Beneficios
De esta forma, ya cuenta con 400 hectáreas destinadas para producir mieles diferenciadas, lo que ha beneficiado a 70 apicultores de ocho comunas, entre ellas Codegua, Los Andes, Coronel, Quilleco, Cabrero y Santa Bárbara. En 2020 se sumó Cochamó (Central Canutillar). El programa fue reconocido como unos de los mejores proyectos del concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” organizado por Generadoras de Chile, obteniendo el segundo lugar de 19 iniciativas presentadas.
Los terrenos se transformaron además en un laboratorio científico al impulsarse estudios de la potencialidad de producción apícola y de atributos diferenciadores de la miel. Estos resultados serán compartidos y servirán a los más de 10.000 apicultores que existen a nivel nacional. Los principales beneficios son:
Apicultores de ocho comunas son los beneficiados del programa de Apicultura Comunitaria.
304-1
El siguiente cuadro resume las instalaciones que están adyacentes o dentro de un área protegida en Chile. En el caso de Fenix no existen obras dentro o adyacentes a áreas protegidas o de gran valor para la biodiversidad.
304-2, 304-3, 304-4
Respecto a la gestión de nuestros impactos en biodiversidad, en el marco de la Evaluación Ambiental de la Central Angostura, Colbún comprometió el enriquecimiento de un bosque degradado con especies con problemas de conservación en un área total de más de 35 hectáreas como compensación por la necesidad de cortar especies en estado de conservación para la Construcción de la Central.
Ese compromiso inicial ya cumplido, hoy conforma un Bosque de Preservación de más de 40 hectáreas, con un enriquecimiento a la fecha de más de 4.500 nuevos árboles de las especies nativas: Avellanillo, Avellano, Boldo, Bollen, Canelo, Guindo Santo, Lingue, Maqui, Molle, Naranjillo, Olivillo, Peumo, Tepa y Trevo.
En el caso de Fenix, no se evidencian impactos en reducción del número de especies o afectación de las mismas. En la actualización del EIA se volvieron a presentar resultados biológicos históricos. Se espació el monitoreo biótico de manera trimestral a semestral por los resultados obtenidos. No existen áreas protegidas o restauradas en la zona.
En base a los estudios realizados, nuestras instalaciones y operaciones no afectan ninguna especie protegida en Chile ni en Perú.
Parque Nacional
Alerce Andino